Andina

Ventas en Gamarra por el Día del Padre crecieron ligeramente

Hubo demanda de prendas de vestir casual ante incremento al retorno laboral presencial

Emporio comercial de Gamarra. ANDINA/Renato Pajuelo

Emporio comercial de Gamarra. ANDINA/Renato Pajuelo

19:13 | Lima, jun. 20.

Por Miguel De la Vega

La presidenta de la Asociación Gamarra Perú, Susana Saldaña, señaló hoy que las ventas en el emporio comercial crecieron por el Día del Padre crecieron ligeramente hasta un 10% más, respecto a la similar campaña del 2021.

“Este año ha habido un ligero incremento respecto a la campaña del Día del Padre, debe ser máximo 10 por ciento”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que la demanda estuvo orientada a prendas de vestir de la temporada otoño invierno. 

“Muchos de ellos looks casuales para volver al trabajo, ahora que se está reactivando mucho más el empleo presencial, han estado comprando ese tipo de productos para que puedan volver al trabajo, asistir a una reunión, hemos visto compra de ropa interior, medias, pijamas, ropa para estar en la casa o para hacer deporte”, dijo.

Asimismo, señaló que se apreció un poco más de público en Gamarra, en lo que consideró un proceso de recuperación lento. 

“Aún nos falta para llegar a las cifras prepandemia, el comportamiento en esta campaña es bastante parecido a las que ya se vienen dando, estamos en ventas entre el 30 y 35 por ciento respecto a las cifras prepandemia (2019)”, explicó.
 
Saldaña también indicó que las ventas no llegan aún al 50% de lo que facturaban el 2019, y la cantidad de micro y pequeñas empresas (mypes) que han retornado a trabajar en Gamarra se encuentran ya casi en un 50% del total.

Asimismo, señaló que el 60% de los locales que operan en Gamarra, entre tiendas, talleres y almacenes, aún no han vuelto a abrir sus puertas.

Problemas que enfrentan

Explicó que la recuperación del emporio comercial textil de Gamarra, enfrenta dos grandes problemas, el primero es el exceso de importaciones de ropa y el segundo es el comercio informal en los alrededores.

“El comercio informal ha avanzado bastante y se lleva el 40% de las ventas de la Gamarra de hoy, el comercio informal siempre ha sido una competencia desleal”, dijo.

En el caso de las importaciones, señaló que el 97% del mercado peruano, está ocupado por el exceso de importaciones, que pone en desventaja a la producción local. 

“Hay una importación desmedida”, subrayó.

“De las casi 100 mil mypes de la industria textil y confecciones, el desarrollo de 90 mil de ellas depende de su participación en el mercado interno”, indicó.

En ese sentido, señaló que el exceso de importaciones ha generado una distorsión en el mercado interno de prendas de vestir; que afecta el desarrollo de la industria textil de las mypes, ante ello, sugiere que estas distorsiones se corrijan vía salvaguardias temporales y se apoye con créditos a tasas no mayores al 5%.

“Nosotros no estamos en contra de la importación, nosotros defendemos el libre mercado, pero el libre mercado leal, donde esté garantizado la igualdad de condiciones” puntualizó.

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Publicado: 20/6/2022