Andina

Ventas de bicicletas seguirán en expansión y este año crecerán 20%

En el 2020 se vendieron alrededor de 30,000 unidades

Mercado en expansión.

Mercado en expansión.

11:00 | Lima, ene. 29.

Por Víctor Lozano

Las ventas de bicicletas registrarán un incremento de 20% este año, con lo que se confirmará la tendencia al alza que registra este tipo de transporte cuya vigencia se consolidó a raíz de la expansión de la pandemia del covid-19 en el país, proyectó el gerente comercial de Oxford Perú, Daniel Balarezo.

Detalló que pese al notable incremento de las ventas de bicicletas en el 2020 (en el año anterior se vendieron solamente 22,000 unidades), no se pudo alcanzar mejores cifras debido a la escasez del producto.

“La coyuntura a nivel mundial por el uso de estos vehículos generó una alta demanda en las fábricas chinas, a tal punto que se generó no solamente escasez en la capacidad de producción de las fábricas, sino también una escasez de partes y accesorios”, explicó Balarezo a la Agencia de Noticias Andina.

Así, dijo, el número de unidades previstas a ser vendidas el año pasado en el mercado peruano se alcanzó en noviembre, por lo que en diciembre se registró una escasez de bicicletas para adultos.

“Nunca antes había ocurrido algo similar en el Perú. Antes de llegar a noviembre, el 80% del stock total de bicicletas en el país ya estaba vendido y el resto se vendió en ese mes. En diciembre ya era muy difícil conseguirlas y lo que había disponible era lo que quedaba en las tiendas sin opciones ni alternativas”, manifestó.


“Boom bicicletero”

El gerente comercial de Oxford explicó que el denominado “boom bicicletero” se comenzó a producir a partir de julio, impulsado por las medidas restrictivas para frenar el avance del covid-19, así como por la necesidad de la gente de conseguir un transporte rápido y eficiente.




“En años anteriores, las ventas de bicicletas estuvieron concentradas en los últimos meses del año (octubre noviembre y diciembre), en donde hay una máxima exposición de bicicletas en todas las tiendas por departamentos. Además, la bicicleta se constituyó en el regalo por excelencia para los niños. Así, un 70% de todas las ventas de bicicletas en el año se registraba en esos tres meses”, precisó.

Con la llegada de la pandemia y el trabajo de concientización que venían impulsando las empresas importadoras y productoras en el país, la gente tomó un poco más de conciencia sobre el uso de este vehículo. “Pero no es suficiente, pues hay países con menor población que el Perú en donde la venta de bicicletas es tres veces mayor”, sostuvo Balarezo.

Balarezo aseguró que estos resultados se observaron en todas las categorías de bicicletas, incluyendo las de alta gama. 

“Estamos hablando bicicletas urbanas, que son las bicicletas de paseo, las montañeras que, además de usarse para recorrer largas distancias, son también para atravesar trochas y caminos pedregosos; y la bicicleta de ruta o de carrera, que son para recorrer distancias muy largas”, detalló.


Precios

Al referirse a los precios, Balarezo sostuvo que las ventas se concentraron principalmente en bicicletas cuyos precios fluctuaron entre los 900 y 1,500 soles. “Las de alta gama también tuvieron una demanda importante, pese a que sus precios fluctúan entre los 10,000 y 20,000 soles”, manifestó.

No obstante, el ejecutivo sostuvo que para este año se podría presentar un leve incremento en el precio de estos productos no precisamente por efectos de la demanda, sino por un aumento en los costos de producción.

“El incremento podría fluctuar entre el 15% y el 25%, dependiendo la categoría de bicicleta. Ello se debe a que los fabricantes internacionales han tenido que afrontar la escasez de partes y repuestos para ensamblar las bicicletas. Por ejemplo, las llantas que tenían un costo promedio de un dólar, ahora cuestan 1.5 dólares. Asimismo, los costos de transporte (flete) también se han elevado, pues anteriormente, transportar un contenedor de bicicletas costaba 2,000 dólares, pero hoy el costo está cercano a los 9,000 dólares”, aseveró.


Mercado

Precisamente, tomando en cuenta esta tendencia, Oxford Perú prevé consolidar su presencia en el país con una segunda tienda. “Como empresa tenemos 64 años en el mercado internacional con 12 tiendas en Chile y dos en el Perú”, refirió.

Además de comercializar las marcas Oxford y Goliat, la empresa también es representante de las reconocidas marcas Cannondale, GT y Kona, las cuales comenzará a comercializar en el territorio peruano a partir de este año.

El gerente comercial de Oxford Perú aseveró que, si bien el 2020 fue un muy buen año para el sector, este año, con una cultura más generalizada sobre el uso de este vehículo y con las personas más interesadas en él, se registrará un crecimiento mucho más real y sostenido.


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(FIN) VLA/SDD

Publicado: 29/1/2021