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Venta de vehículos nuevos creció en 3.8% unidades en enero

Se colocaron 15,367 unidades en el primer mes del 2019

INTERNET/Medios

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18:22 | Lima, feb. 11.

La venta de vehículos livianos y pesados en el país se incrementó en 3.8% unidades en enero de este año, al inscribirse 15,367 unidades en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), indicó hoy la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

En el similar mes del 2018 se vendieron 14,804 unidades.

El resultado se debió principalmente a la demanda por modelos SUV con un 13.6% de crecimiento, y a la venta de las Pick-Up que al ser liberadas del ISC, crecieron 34.4%”, enfatizó la AAP.

El segmento de camionetas (hasta de 16 pasajeros) registró 2,005 unidades vendidas en enero de este año, cantidad superior en 2% al primer mes del 2018. 

Sin embargo, el segmento de automóviles, la categoría más grande en vehículos livianos, cayó 6.4%, en el similar periodo de comparación.

Asimismo, los camiones y tractocamiones cayeron 10.9%, y los buses y minibuses cayeron 1.3%.

“Estos resultados continuarán incrementando la antigüedad promedio de nuestro viejo parque vehicular, que ya está en 15 años”, refirió el presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Edwin Derteano. 


Por tipo de vehículo


En enero del presente año, del total de ventas 5,663 unidades fueron automóviles y 9 station wagon (ambos suman 36.9% del mercado); 4,625 fueron SUV todoterreno (30.1%); 2,005 fueron camionetas de hasta 16 pasajeros (13%); 1,808 Pick up y furgonetas (11.8%); 871 camiones y tractocamiones (5.7%) y 386 minibús y ómnibus (2.5%).  


Ventas por ciudades


Lima ocupó el primer lugar de ventas con el 65.7% (10,106 unidades), seguido de Arequipa 8.6% (1,335), Trujillo 5.8% (895), Cusco 3.9% (601), Huancayo 2.7% (414) Chiclayo 2.3% (357), Piura 2.1% (327), Puno 2 % (306), Tacna 1.6% (250) y Chimbote 1.1% (170). 


Por marcas


Las 10 primeras marcas que más vendieron en vehículos livianos y pesados, fueron Toyota 21% (3,240 unidades), Hyundai 11.5% (1,764), Kia 7.9% (1,222), Nissan 4.6% (711), Suzuki 4.5% (693), Chevrolet 4.3% (666), Renault 3.9% (602), Mitsubishi 3.3% (508), Mazda 3.2% (494), Volkswagen 3.2% (492).

En el segmento de automóviles: Toyota 25.3% (1,434 unidades), Hyundai 17.7% (1,004), KIA 17% (963), Suzuki 6.4% (362), Chevrolet 6% (338), Nissan 5.6% (319), Volkswagen 3.8% (214), Mazda 3.5% (197), Renault 3.3% (187), Great Wall 2.9% (163). 

En SUV y Todoterreno: Toyota 15.2% (703), Hyundai 10.3% (475 unidades), Mazda 5.3% (244), Mitsubishi 5% (233), Ford 4.9% (228), Honda 4.4% (205), Renault 4.3% (197), Suzuki 4.1% (189), Volkswagen 3.9% (181) y JAC 3.9% (181). 

En camionetas (Hasta 16 pasajeros): Toyota 16.7% (335 unidades), Changan 15.7% (314), Chevrolet 12.1% (243), Suzuki 7% (140), Hyundai 5.4% (108), DFSK 5.3% (106), Renault 4.4% (88), Foton 3.7% (74), Changhe 2.8% (56), Chery 2.6% (53). 

En Pick Up y Furgonetas: Toyota 42.5% (768 unidades), Nissan 9.8% (177), Mitsubishi 9.3% (168), Renault 7.2% (130), Ford 5.7% (103), Kia 5.3% (96), Hyundai 3.8% (68), Mazda 2.7% (48), Volkswagen 2.4% (44) y JAC 1.9% (34).

En station wagon: Foton 100% (9 unidades). 

En camiones: Hino 12.9% (86 unidades), Volvo 12% (80), Mitsubishi 11.1% (74), Isuzu 10.1% (67), Hyundai 9% (60), Mercedes-Benz 6.3% (42), Foton 6.2% (41), JAC 4.5% (30), International 3.8% (25), Dongfeng 3.5% (23). 

En tractocamiones: Volvo 27.7% (57 unidades), Freightliner 19.4% (40), Mercedes-Benz 14.1% (29), International 13.1% (27), Scania 9.2% (19), MACK 4.4% (9), Shacman 2.4% (5), FAW 2.4% (5), Kenworth 2.4% (5) y Foton 1.5% (3). 

En minibús y ómnibus: Mercedes-Benz 18.7% (72 unidades), Hyundai 12.7% (49), Volkswagen 9.3% (36), Scania 7.8% (30), Mitsubishi 7.5% (29), Foton 7% (27), King Long 5.4% (21), Joylong 5.4% (21), Fighter 4.7% (18), Fiat 4.1% (16).


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Publicado: 11/2/2019