17:15 | Lima, ene. 07 (ANDINA).
Alrededor de 730 familias que habitan la Reserva Natural de Pacaya Samiria, en la región Loreto, pueden subsistir gracias a los ingresos que reciben por la venta de tortugas taricaya, y que se deriva del buen estado de conservación de dicho parque, se destacó hoy.
El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), Pedro Gamboa, sostuvo que en Pacaya Samiria existen 73 grupos de manejo que aprovechan de los recursos naturales protegidos de esta reserva.
Con estas ventas, que en el 2013 alcanzaron los 800,000 nuevos soles, estas personas pueden mantener a sus familias gracias al estado de conservación de esta área protegida.
"A través de la venta de paiches, taricayas, araguanas, aguaje. Gente que antes no podía mandar a sus hijos al colegio, ahora lo puede hacer. Eso es lo que genera un área natural protegida", refirió en declaraciones a la Agencia Andina.
Manifestó que el objetivo del Sernanp es cuidar la flora y fauna de las reservas naturales protegidas para generar desarrollo sostenible y beneficiar a la población que las habita.
Dijo, además, que estas poblaciones indígenas contribuyen al cuidado de una reserva como Pacaya Samiria, que tiene un área de 2.8 millones de hectáreas.
"Con 1,000 personas, creen que nosotros podemos cuidar 20 millones de hectáreas que tiene todo el sistema de áreas naturales protegidas. Cada uno tendría que cuidar 20,000 hectáreas y eso no es posible, por eso que nosotros trabajamos en el tema de alianzas con las poblaciones locales", remarcó.
De otro lado, Gamboa garantizó que el personal del Sernanp continuará patrullando toda la reserva a fin de comprobar que no sucedan atentados ecológicos como el ocurrido en junio del 2013 con el derrame de petróleo en el distrito de Trompeteros.
Recordó que fue el personal de Sernanp quien detecto ese derrame y comunicó al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para que realice los análisis respectivos.
(FIN) LIT/MAO
Publicado: 7/1/2014