Andina

Venta física y formal de discos fonográficos sumaría US$ 1.5 millones este año en Perú

País se ubica penúltimo en la región en ventas por Internet de música

10 reunión  Regional anual IFPI Castin America, Javier Asensio y Guillermo Bracamonte, UNIMPRO  Foto: ANDINA/Norman Córdova

10 reunión Regional anual IFPI Castin America, Javier Asensio y Guillermo Bracamonte, UNIMPRO Foto: ANDINA/Norman Córdova

12:56 | Lima, may. 02 (ANDINA).

La venta física y formal de discos fonográficos (musicales) en Perú sumaría alrededor de 1.5 millones de dólares este año, cifra similar a la obtenida el año pasado, informó hoy la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

El director de Derechos de Autor de la IFPI, Javier Asensio, explicó que la piratería física de discos musicales sigue siendo un problema para el país ya que representan el 98 por ciento del total de las ventas de discos o CD en el mercado local, y es el nivel más alto en América Latina.

Precisó que la industria fonográfica en Perú obtuvo ingresos por más de 4.6 millones de dólares en el 2010, lo que significó un aumento de 18 por ciento respecto al 2009.

“La mayor parte de este monto, alrededor de 61 por ciento (3.8 millones de dólares), fue por la recaudación de las licencias de uso de fonogramas que tuvo la Unión Peruana de Productores Fonográficos (Unimpro)”, acotó.

Mencionó que la venta física de discos sumó 1.5 millones de dólares en el 2010 y mostró una caída de tres por ciento con relación al año previo.

“En el ámbito digital (descarga de música por teléfonos móviles e Internet) ascendió a 320 mil dólares en el 2010 pero mostró una caída de 30 por ciento con relación al 2009”, acotó.

Estimó que para un mayor desarrollo de la venta digital de fonogramas se necesita dar un mejor marco normativo y que las autoridades logren un acuerdo con las empresas de telefonía móvil e Internet para no afectar los contenidos protegidos por derechos de autor.

Sin embargo, reconoció que la venta de fonogramas por Internet en Perú es la penúltima en la región de América Latina, ya que sólo supera a Uruguay que tuvo ventas por 311 mil dólares, aunque se trata de un mercado muy pequeño con relación a Perú.

Asensio manifestó que Brasil encabeza las ventas digitales de música con 38 millones de dólares, seguido de México con 29 millones.

“Por encima de Perú están Colombia con ventas digitales por seis millones 409 mil dólares, Chile con cinco millones 349 mil dólares, Ecuador con 522 mil y Venezuela con 494 mil”, añadió.

Sin embargo, refirió que Perú supera a otros países en la región en la cantidad de pequeños empresarios dedicados a la industria fonográfica pues tiene más de 300 representantes.

“Percibimos en el ámbito musical que existe mucha gente con vocación e iniciativa que quiere ganarse la vida en el ámbito musical y aportar a su país una actividad cultural importante”, aseveró.

Hoy la IFPI anunció la realización de la 10° Reunión Regional Anual de IFPI Latin America en Lima los días 3 y 4 de mayo.

Durante el evento se tratarán temas relevantes para el futuro de la industria musical en Perú y en la región, así como la influencia de la tecnología y del Internet en su desarrollo.

(FIN) EBS/JPC


Publicado: 2/5/2011