El único grito de gol del partido disputado en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela se escuchó en el minuto 17, soltado a viva voz por Josef Martínez, pero la jugada fue anulada por una mano del delantero local a instancias del VAR.
El equipo de Oscar Tabárez apretó sobre el final del encuentro, pero no pudo romper la igualdad por la seguridad del portero Joel Graterol en un mano a mano con Matías Viña.
Uruguay suma ahora 8 puntos en seis compromisos en una tabla liderada por Brasil con 15. Venezuela se queda con 4 unidades junto a Perú en el octavo lugar.
Las ganas de Martínez
El entrenador de Venezuela, el portugués Jose Peseiro, sacudió el once inicial de la Vinotinto con un cambio de sistema, al alinear a tres centrales con Alexander González y Roberto Rosales como carrileros. El técnico dio además la titularidad a Josef Martínez como 9.
Tabárez, en el otro lado, incluyó al joven Facundo Torres para acompañar junto a Jonathan Rodríguez a Luis Suárez.
Martínez, de vuelta en la selección vinotinto tras una larga ausencia por problemas con el anterior seleccionador, Rafael Dudamel, y una grave lesión, estuvo muy activo e inauguró el intercambio de oportunidades con un remate en el arranque del choque.
Suárez respondió sobre los 10 minutos, sin poder vulnerar el arco de Graterol.
Martínez definió con calidad tras recibir en el área y el local festejaba. La celebración, sin embargo, paró en seco cuando la jugada fue anulada por una mano del atacante con la intervención del sistema de videoarbitraje.
Rómulo Otero y Jefferson Savarino comenzaron a jugar por dentro con las proyecciones de González y Rosales por bandas y a merodear el área celeste.
A la vez Uruguay detectó una debilidad en las filas vinotinto: Villanueva no tenía una buena tarde-noche.
Torres empezó a atacar una y otra vez a Villanueva, quien tenía serios problemas ante la promesa del Peñarol. De todos modos, Venezuela aguantó con tranquilidad esas intentonas.
Al borde del descanso, el incansable Martínez cabeceó con peligro, pero el balón se perdió por encima del travesaño.
Sequía
Tabárez empezó a mover piezas tras el descanso con el ingreso de Nahitan Nández y Matías Viña. Nicolás de la Cruz fue el siguiente hombre en salir desde el banquillo.
Problema: la falta de ideas ofensivas de la selección celeste, lejos de curarse, se agravó aún más.
Y en el 70, Venezuela tuvo otra buena ocasión con Martínez, cuyo testarazo, a centro de Savarino, salió desviado.
Dos grandes opciones tuvo por su parte Uruguay: un cabezazo de José María Giménez en el 74 y una jugada de Viña, solo ante Graterol, pero el guardameta pudo bloquear.
La sequía de Uruguay, al final, continuó. No ha podido anotar en sus últimos tres partidos premundialistas, en los que apenas ha podido ganar 2 puntos.