El gobierno de Nicolás Maduro rechazó la decisión de la administración Trump de toman el control de las cuentas bancarias de Venezuela abiertas en instituciones financieras ubicadas en Estados Unidos.
“La República Bolivariana de Venezuela rechaza enérgicamente las medidas unilaterales, arbitrarias e ilegales anunciadas por el gobierno de Donald Trump”, señala un comunicado difundido hoy por la embajada venezolana en Lima.
Según el documento, esta decisión devela “otra arista más del plan de golpe de estado activado directamente desde la Casa Blanca, con el fin de derrocar al Presidente Nicolás Maduro y de apoderarse de los recursos financieros y naturales del Pueblo de Venezuela”.
El presidente Nicolás Maduro, anota el comunicado, “evaluará y tomará las medidas legales correspondientes para enfrentar esta nueva agresión y esta inocultable obsesión imperial por tomar el control sobre los recursos petroleros, minerales y financieros de Venezuela, el Pueblo venezolano seguirá firme en defensa de su Constitución, que es la principal garantía de su democracia, de su soberanía y de su libertad”.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que las sanciones impiden a Maduro desviar activos de Venezuela hasta que el poder sea transferido a un gobierno de transición, o un nuevo gobierno elegido según las normas democráticas.
En tanto, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, anunció el lunes que
asumió el control de los activos de Venezuela en el exterior, para evitar que el mandatario Nicolás Maduro acabe con los recursos en una eventual salida del poder.
(FIN) FPQ/FPQ
Publicado: 31/1/2019