Venezuela ha recibido 1200 toneladas de ayuda humanitaria y espera la llegada de más

Se espera la llegada de más grupos rescatistas, informa el vicecanciller para Europa y América del Norte

Al amanecer del domingo 28 de junio de 2026, un avión de la FAP partió desde el Callao hacia Venezuela con ayuda humanitaria. Foto: ANDINA/Daniel Bracamonte

Al amanecer del domingo 28 de junio de 2026, un avión de la FAP partió desde el Callao hacia Venezuela con ayuda humanitaria. Foto: ANDINA/Daniel Bracamonte

18:42 | Catia La Mar (Venezuela), jun. 30.

Venezuela espera la llegada de más ayuda humanitaria luego de haber recibido más de 1200 toneladas en los últimos días por los terremotos de hace casi una semana, informó este martes el vicecanciller para Europa y América del Norte, Oliver Blanco.

De acuerdo con cifras oficiales, los potentes sismos causaron al menos 1943 muertos y 10,571 heridos.

En la localidad de Catia La Mar, en el estado La Guaira (norte, aledaño a Caracas), el más afectado por los sismos, Blanco indicó que una treintena de países han dado su apoyo y que la coordinación ha sido inmediata con representantes de Estados Unidos, de América Latina y el Caribe, de Europa y de Asia.

"Yo creo que, dentro de la tragedia, esta demostración de coordinación, de cooperación y de unidad es aleccionadora y, sin duda, marca un antes y un después en la historia de Venezuela", expresó.

Blanco dijo que se espera la llegada de más grupos rescatistas y de ayuda humanitaria para "atender la salud de los venezolanos" en centros de asistencia sanitaria instalados, principalmente, en La Guaira, donde numerosos edificios colapsaron a causa de los terremotos.

Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Bolivia, Perú, Colombia, México, Argentina, Costa Rica, España, Francia, Alemania, Países Bajos, Vietnam y otras naciones del mundo han apoyado a Venezuela para enfrentar la emergencia.

Paquetes de alimentos

La ONU prevé asistir a medio millón de personas en los refugios instalados tras los terremotos, estimó este martes la directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para el país, Stephanie Hochstetter.

La funcionaria explicó que ya han repartido paquetes de alimentos de emergencia a 1200 personas, pero esperan que la cifra se multiplique en los próximos meses. Por ello, hizo un llamamiento inicial de 50 millones de dólares, aunque avanzó que "no cubrirá la totalidad del desastre".

El lunes, el director adjunto del PMA en Venezuela, Andrés Rodríguez, indicó a EFE que ya tenían dentro del país más de 3000 toneladas de alimentos y que han estado en contacto con su oficina regional y global para, si fuese necesario, buscar más.

Según cifras oficiales, 6461 personas han sido rescatadas, y en los primeros momentos de la emergencia, entre 13,400 y 13,500 personas lograron salir por sus propios medios o ayudados por sus familiares. 



Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina:

(FIN) EFE/JOT
JRA

Publicado: 30/6/2026