El Grupo de Lima reafirmó su respaldo a las acciones emprendidas en Venezuela, bajo el mando del presidente encargado de ese país, Juan Guaidó, con el nombre de Operación Libertad, a fin de restablecer el Estado de derecho.
A través de una declaración, leída por el canciller Néstor Popolizio, saludaron "el inicio de la fase decisiva del proceso de recuperación democrática y cese de la usurpación".
"Los gobiernos (del Grupo de Lima) reafirman su pleno respaldo a las acciones emprendidas durante los últimos días por el pueblo venezolano bajo el liderazgo del presidente encargado, Juan Guaidó, para restablecer el Estado de derecho en la República Bolivariana de Venezuela, de manera pacífica y con respeto al orden constitucional, y lo alientan a perseverar en este esfuerzo", señala.
Asimismo, condenan enérgicamente la represión del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro, que nuevamente causó muertos y centenares de heridos y detenidos.
En tal sentido, exigen el pleno respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos, del presidente encargado, Juan Guaidó, y de los líderes de las fuerzas políticas democráticas; así como el restablecimiento de los derechos políticos y constitucionales del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, y de todos los miembros de dicha Asamblea; "además de la liberación inmediata de los presos políticos".
De la misma forma, instan a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a cumplir con su mandato constitucional al servicio de su nación y a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia, "a cesar su soporte cómplice al régimen ilegítimo".
Igualmente, acordaron proponer al Grupo de Contacto Internacional una urgente reunión de representantes de ambos grupos "para buscar la convergencia en el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela, e invitan a otros miembros de la comunidad internacional, comprometidos con ese propósito, a sumar esfuerzos para alcanzar este objetivo".
También expresaron su beneplácito ante la convocatoria a la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, en Lima, en julio, con la participación de todos los Estados que respaldan la recuperación democrática en ese país; y la realización, en Chile, en junio, del seminario sobre transiciones democráticas con intervención de líderes demócratas venezolanos.
La declaración, con quince puntos, fue leída después de una reunión de cinco horas en la sede de la Cancillería, donde participaron los cancilleres de los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.
(FIN) NDP/JCC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 3/5/2019