La suspensión de la atención consular en la embajada de Venezuela en Lima ha generado drama e incertidumbre entre cientos de venezolanos que necesitan tramitar sus documentos y que no han encontrado otra salida que esperar fuera de la sede diplomática a la espera de alguna solución.
Gran cantidad de los venezolanos que hacen cola desde ayer en la avenida Arequipa tiene en común un problema: se encontraban a punto de recoger sus pasaportes y sus citas estaban programadas para los siguientes días. La suspensión de los trámites los ha dejado en el desconcierto.
Una ciudadana venezolana que forma fila desde horas de la madrugada comentó que ha pagado 300 dólares para renovar su pasaporte y que su cita estaba prevista para el 20 de agosto, porque debe viajar a España; mientras que otro de sus compatriotas comentó que pagó 500 dólares por su trámite consular y ahora "ha quedado en la nada".
"Nadie nos dice nada. Sabemos que no hay atención diplomática, pero por lo menos que mantengan la atención administrativa. Necesitamos respuestas, hasta ayer se entregaron pasaportes, pero ahora no hay nada", refirió otra venezolana.
Alrededor de las 17:00 horas de ayer la embajada de Venezuela en Perú dio a conocer vía redes sociales la suspensión, de forma indefinida, de la atención consular; así como de todos los trámites consulares.
"Por tanto, las citas asignadas para expedición y/o renovación de pasaportes biométricos, las citas para el retiro de pasaportes, citas de visas y documentos de viaje no serán procesadas", remarcó el comunicado.
Al conocerse este comunicado, los ánimos de los ciudadanos venezolanos que esperaban en las afueras de la sede diplomática comenzaron a exacerbarse, ante lo cual se incrementó el número de policías para prevenir cualquier tipo de acciones que atenten contra la seguridad pública.
El lunes último, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un
comunicado informando que los funcionarios diplomáticos venezolanos acreditados en Perú deberán abandonar el país en un plazo no mayor de 72 horas.
El
Gobierno de Perú ha reconocido a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela tras los comicios del pasado domingo, en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio la victoria al actual mandatario, Nicolás Maduro. "Esta posición es compartida por numerosos países, gobiernos y organismos internacionales", aseguró el canciller Javier González-Olaechea.
Al ser consultado acerca de cómo consideran a Maduro, aseguró que, "a partir del fraude perpetrado" en las elecciones del domingo, Perú lo considera "una persona que desea perpetuarse en el poder por la vía de una dictadura".