Andina

Venezolanos en Perú: el 89% niega sentirse discriminado

Investigación elaborada por Cáritas indica que 54% se dedica a la venta ambulatoria

Foto: AFP.

Foto: AFP.

08:01 | Lima, oct. 18.

El 89% de venezolanos que se encuentran en el Perú negó sentirse discriminado o ser parte de algún grupo vulnerable o en riesgo, según revela un estudio elaborado por Cáritas, con la asistencia técnica de Catholic Relief Services y la ONG Save of Children.

La investigación, basada en una encuesta realizada a 1,073 venezolanos que residen en diversos puntos del Perú, del 23 de setiembre al 3 de octubre, señala igualmente que el 54% de venezolanos en el Perú se dedica a la venta ambulatoria como medio de obtención de ingresos para subsistir. 


El informe indica, asimismo, que 12% de estos ciudadanos trabaja en el rubro de comercio, el 8% en servicios, el 2% en agricultura y el 24% en el rubro otros.

El “Diagnóstico de necesidades de los migrantes venezolanos en el Perú” señala que el 83% de estos extranjeros informó tener algún tipo de trabajo o actividad que le produce ingresos; en tanto que el 17% refirió que no.


Otro dato revelador es que el 85% de los venezolanos consultados respondió que el Perú es su destino final de migración. 

En esa línea, el 71% sostuvo que su necesidad más urgente es contar con un ingreso económico; mientras que para el 15% lo es el obtener la residencia en el Perú.


El 71% dijo estar en el Perú sin la compañía de sus niños o sus madres, en tanto que el 15% manifestó estar a cargo de niños menores de 3 años de edad. 
  
El sondeo revela además que el 51% de venezolanos señala haber sido objeto de maltrato o humillación; mientras que el 57% dijo que un familiar o conocido ha recibido una propuesta de trabajo en el que se sintió vulnerado.

El 85% declaró que duerme en una vivienda arrendada, el 4% lo hace en un albergue y el 11%, en otros lugares no definidos.


Sobre el tema de seguridad, el 51% de los venezolanos consultados contestó que siente inseguridad en el lugar donde duerme o se aloja con su familia.

El 28% ha requerido de atención médica en el último mes a causa de alguna enfermedad o accidente, el 41% dijo sentirse muy bien de salud, el 34% bien, el 21% normal y el 1% muy mal.

Venezolanos

La exposición de este informe sobre el diagnóstico de la situación de los migrantes venezolanos en el Perú estuvo a cargo de Andrés Morán, gerente de Proyectos Sociales y Ayuda Humanitaria de Cáritas del Perú.  

La encuesta se realizó en las ciudades de Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Tacna y Lima. 

En Lima, la consulta se llevó a cabo en los distritos de Chosica, Surquillo, Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Los Olivos y Carabayllo.

Más en Andina:




(FIN) LIT
GRM

Publicado: 18/10/2018
Loading...