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Vendimia en Paracas: productores piden más eventos para difundir calidad del pisco y vino

Asimismo, piden al Ejecutivo evalúe el impuesto a la bebida emblématica cuya producción es artesanal

El pisco debe ser vinculado al turismo porque es un bebida emblemática y muy apreciada, que los extranjeros destacan por su calidad y fineza, opinan  los productores.

El pisco debe ser vinculado al turismo porque es un bebida emblemática y muy apreciada, que los extranjeros destacan por su calidad y fineza, opinan los productores.

18:06 | Paracas, mar. 24.

Productores vitivinícolas que participan en la feria del VII Festival Internacional de la Vendimia - Paracas 2024, si bien destacaron la realización de eventos de este tipo solicitaron a la vez al Gobierno no solo promover mayor difusión y actividades con la participación de los productores (la mayoría artesanales) sino también bajarles el impuesto selectivo al consumo que les está haciendo mucho daño al encarecer sus productos.

A pesar de la situación complicada que les ha tocado vivir y de la que aún no salen, a lo que se suman ahora factores climáticos que redujo la producción de uva; la informalidad y el incremento de impuestos, siguen para adelante " y poniendo el pecho" como afirmó un productor al señalar que a pesar de esas dificultades sigue produciendo, porque es algo que les viene de generaciones en una tierra que es generosa con aquellos que se dedican a la producción del pisco y del vino.


En un alto de sus labores para atender a las personas que llegan a su stand para conocer las características y degustar el pisco San Gallan, del fundo La Mora, Ernesto Chan Ramos declaró para la Agencia Andina, que en principio la producción de pisco y vino en Ica no ha sido la normal respecto al año anterior, debido a las condiciones climáticas, que afecta a todos en su producción que ha llegado solo hasta un 10%.


Otro tema actual y que les causa preocupación, refirió, es el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo  (ISC) que grava al alcohol y el tabaco,  sin tener en cuenta que el vino y el pisco se elabora de manera artesanal. Por ello, planteó que el Gobierno evalúe tal aumento del referido impuesto que sumado al Impuesto General a las Ventas incrementar el precio de las botellas de pisco, "con lo cual los consumidores van a preferir otras bebidas que son más baratas".


Consideró necesario que se les de un apoyo como el que tuvo la gastronomía y por lo menos se congele por 5 años el ISC para los productores de vino y pisco, más aún teniendo en cuenta que el pisco no solo es la bebida bandera del Perú, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1988 y reconocido como Denominación de Origen por la Dirección de Propiedad Industrial del Itintec, sino porque ha ganado varias concursos y medallas a nivel mundial.

Agregó que en medio de ello es necesario trabajar otras acciones como la fiscalización de productores informales "que usan uva de mesa que es más barata y no tiene las condiciones para hacer pisco" y una estandarización de la producción para que produzca la bebida bandera bajo un mismo proceso que garantice la calidad.



En tanto, Jason Astete Powell productor del pisco Buena Cosecha y del vino Parihuana, con 45 hectáreas de uva y con alta tecnología, dijo estar de acuerdo con eventos como el de la feria en Paracas. "Se deben promover e incentivar desde el Gobierno eventos de ese tipo, pero de manera articulado con los productores y se conozca todo el trabajo que se realiza desde el cultivo, pasando por todo el proceso de productor para sacar un buen producto.

"Es necesario que se conozca todo el esfuerzo que se hace y también bajar los impuestos a nivel selectivo, algo que no ocurre en otros países donde se apoya a las bebidas de origen. Como productores hacemos enormes sacrificios y por eso necesario tener mas apoyo", enfatizó.

Por su parte, Viviana Jhon Guillen, gerente de Pisco Jhong, perteneciente a una familia productora de Pisco desde hace muchos años en el distrito Los Aquije,  de la cual ella es cuarta generación, sostuvo que si bien producen alrededor de 2,000 litros al año, con bastante esfuerzo e incluso proveyéndose de otros productores, lamentablemente cada vez más se reducen las hectáreas de uva porque los terrenos son dedicados a la agroindustria, lo cual generará problemas a futuro.


Ante esta situación, expresó que es necesario que el Gobierno tome cartas en el asunto porque las uvas pisqueras pueder ir reduciendo su cultivo y afectar la producción a futuro, teniendo en cuenta que la uva para un buen pisco es delicada y necesita que se le valore más, porque no tiene un precio justo y encima se les aplica más impuestos a los productores.

Otro tema que destacó es que el pisco debe ser vinculado al turismo porque es un bebida emblemática y muy apreciada, que los extranjeros destacan por su calidad y fineza.

A su turno, Jaime Galván, productor de pisco italia y quebranta Doña Viole, con denominación de origen, registro de marca y registro sanitario, cuya bodega está en Pampa de Ocas,  San Andrés, afirmó que se trabaja, a través del Cluster Racimos de Uva, de la que son parte varios productores, para mejorar el posicionamiento y reconocimiento del pisco y vino, con el fin de evitar la  adulteración y desarrollar al mismo tiempo una estrategia de trazabilidad e información para el cliente.

Uno de los trabajos que se viene desarrollando, mencionó, es sobre el pisco Punch, que fue creado en San Francisco (Estados Unidos) y que se elabora con pisco que se importa del Perú, "lo que demuestra la calidad de nuestra bebida que data desde hace muchos años". 

Afirmó que ya se viene trabajando a nivel de Gobierno para que se le otorgue el reconocimiento y se conozca el pisco Punch "para entrar con mayor fuerza con nuestro pisco en Estados Unidos, donde se elabora ese trago americano con nuestro pisco".


Rosa Grados, presidenta del Cluster Racimos de Uva, del que son parte un grupo de productores de Ica, involucrados al sector vitivinícola y enoturístico, señaló que trabajan de manera articulada en pro de la competitividad colectiva y que desarrollan 5 iniciativas entre las que figuran una política de trazabilidad del pisco, pero también en la capacitación de los socios, en temas de producción pisquera, de vinos, al igual que en capacitación a los socios que tienen restaurantes.

También han trabajado en rutas enoturística inicialmente en el eje Paracas Ica, pero que luego irán ampliándose en toda la región, anotó.

Otra labor que están desarrollando desde el 2020, precisó, es el registro de las bodegas, hornos de botijas antiguos, a fin  de tener una data actualizada y ponerlos en valor al igual que en coordinación con las provincias de Caravelí y Arequipa; y con el concurso de todas las regiones pisqueras se está preparando un reglamento sanitario acorde a la realidad de las bodegas tradicionales. 

Mario Arenas, empresario turístico de Paracas, destacó las condiciones que existen en el distrito que no solo son los recursos marinos, la Islas Ballestas "que son de prestigio mundial", sino también de un desierto que es único en el mundo porque su temperatura es de 28 a 30 grados en promedio, mientras en otros países llegan a niveles extremos.


"El Perú es el único país en Sudamérica que  tiene un desierto con estas características especiales que lo hacen más amigable y se pueden hacer actividades nocturnas en el,  porque tiene paisajes maravillosos para programar cenas por ejemplo", apuntó.

Añadipo que ya están apareciendo más inversionistas y se vienen articulando acciones de la Cámara Peruana de Turismo y Comercio Exterior (Capatur) con el gobierno regional y el municipio y se permita trabajar a los empresarios.

Finalmente, incidió en que el mayor número de turistas estimulará la venta de pisco por su calidad, que es reconocida en el mundo.

(FIN) JCB/TMC

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Publicado: 24/3/2024