Andina

Evaluan posibles zonas para evacuar a pobladores por actividad del Ubinas

Evalúan acciones por mayor actividad del volcán

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

03:45 | Moquegua, abr. 23.

Ante el incremento de la actividad del volcán Ubinas, en Moquegua, la Plataforma Regional de Defensa Civil evalúa la ubicación de posibles lugares para establecer los albergues, en caso se tenga que evacuar a la población aledaña al macizo, se informó.

El responsable de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Iván Zapata Yactayo, precisó que existen tres propuestas. Una zona es el sector de Santa Lucía de Salinas, en el distrito de Ubinas, al suroeste del volcán; otra es la localidad de Candahua, en el distrito de Matalaque, al sureste del macizo; y ambas es están a más de 20 kilómetros de distancia del cráter.

"El tercer planteamiento es en Pampa de Chilata, en el distrito de Puquina, provincia de General Sánchez Cerro, que también está bastante próximo", puntualizó Zapata a la Agencia Andina.

Estas zonas se tienen que evaluar y determinarse finalmente cuál es la más propicia para que los pobladores  puedan ser evacuados, subrayó.

El funcionario recordó el año pasado, cuando también el volcán Ubinas aumentó su actividad, mediante una ordenanza regional se otorgó terrenos en las Pampas de Jahuay, en la zona de La Rinconada, provincia de Mariscal Nieto, para que se ubiquen los pobladores de Querapi, que es el poblado que está más cerca al volcán Ubinas, a fin de resguardar su integridad.

Sin embargo, dijo, pese a que en dichos terrenos ya se ha instalado los módulos de vivienda y tienen servicio de agua y luz, muchos moradores han regresado a Querapi, pese a que está declarado como zona no habitable. "Este es un tema no solo de las autoridades, sino de responsabilidad de la población", remarcó.

Zapata mencionó, asimismo, que en la reunión de la Plataforma Regional de Defensa Civil, efectuada el pasado viernes, y en la que se determinó su instalación permanente, otros temas tratados son la adecuación del plan de contingencia y adecuación del Ubinas.
 
Alerta naranja

De otro lado, dio a conocer que como Dirección Desconcentrada del Indeci-Moquegua, se envió el lunes pasado una solicitud al Gobierno Regional de Moquegua para que a través de un documento oficial eleven el nivel de la alerta del volcán, de amarillo a naranja, tal como recomendaron los especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través de un comunicado conjunto.

En relación a las cenizas que emite el macizo, el funcionario manifestó que cada institución dentro de su competencia está desarrollando su labor de evaluación. La OEFA tendrá que hacer un informe sobre la calidad del aire, la Dirección Regional de Salud (Diresa) sobre las fuentes de agua y la salud de las personas.

"Ya tenemos el  informe del IGP e Ingemmet sobre la cantidad de ceniza que está cayendo, y Agricultura tendrá que hacer un informe de los daños que está provocando en los cultivos y en la ganadería. Tenemos la experiencia del año pasado y se está  trabajando más rápido en ese sentido", subrayó.

En torno a las mascarillas y lentes de seguridad, indicó que los que tenía el Gobierno Regional de Moquegua en los almacenes que tiene en Ubinas y en Sacuaya, se han distribuido posterior al incremento de la actividad volcánica, es decir desde del 11 y 12 de abril.

Por último, expresó que si bien el volcán Ubinas no registra explosiones desde el pasado viernes, hay un tremor constante durante todo el día. "El año pasado hubo tremores continuos y posteriormente se dio una activación mayor. Esperemos que no sea tan grave la situación, pero, hay que estar preparados", concluyó.

(FIN) TMC/MAO

Publicado: 23/4/2015
Loading...

Te puede interesar