Andina

Vela: estamos permanentemente amenazados por un grupo de fiscales supremos

Fiscal acusó a Chávarry, Gálvez y Rodríguez.

EFE

EFE

16:44 | Lima, nov. 13.

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, señaló que el grupo que dirige es permanente amenazado por miembros de la Junta de Fiscales Supremo, entre los que se encuentra Pedro Chávarry Vallejos, Tomás Aladino Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza.

Sostuvo que ha hecho pública esta situación porque la Junta de Fiscales Supremos tiene la  atribución jurídica de ver en última instancia las medidas disciplinarias que se podrían ordenar en su contra o la del fiscal José Domingo Pérez

“En esa medida es un factor permanente de amenaza y de distorsión respecto a lo que se debería ser la atmósfera de trabajo y solo dedicarnos a la parte técnica, pero tenemos que estar siempre a la expectativa del mal uso de cargos por parte de los fiscales supremos", sostuvo. 

Vela se refirió al contenido de un acta de la Junta de Fiscales Supremo que revela la postura de Gálvez, Rodríguez y Chávarry y a la que se contraponen Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos. En tal sentido, advirtió que los magistrados en su contra son mayoría.


"Dentro de la matemática simple, que representa tener mayoría, hemos tenido que visibilizar que efectivamente esta amenaza existe y que en determinado momento puede hacer uso abusivo de su cargo(...) pueden materializar e  instrumentalizar una decisión de carácter ilegal que puede llevara nuestra destitución", sostuvo. 

Mencionó que durante la gestión de Chávarry Vallejos como fiscal de la Nación tanto él como Domingo Pérez fueron hostilizados y en determinado momento objeto de cuestionamientos por control interno.

Precisó que la evaluación sobre la permanencia de Pedro Chávarry como fiscal no le corresponde a él sino que depende de Bersabeth Revilla. No obstante, reiteró que hace público el intento de los fiscales supremos por retirarlo del Equipo Especial, tal como ocurrió en diciembre del año pasado. 

El fiscal Rafael Vela declaró a la prensa luego de rendir su testimonio por más de cinco horas ante el juez Hugo Núñez como parte del proceso contra Pedro Chávarry,  quien es investigado por haberlo destituido junto a Pérez Gómez el 31 de diciembre del año pasado.


(FIN) RMCH

Más en Andina



Publicado: 13/11/2019
Loading...