Andina

Vela considera que decisión del Congreso sobre Chávarry es un agravio institucional

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

22:38 | Lima, may. 30.

El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, sostuvo que la decisión del Congreso, de archivar el informe que proponía destituir e inhabilitar al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry representa un agravio institucional para el Ministerio Público.


Explicó que Chávarry buscó hostilizar el rol investigador que el equipo especial cumplía y que esto sucedió desde que el fiscal José Domingo Pérez Gómez solicitó la prisión preventiva a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. 

“Nosotros fuimos permanentemente hostilizados desde ese momento hasta la cúspide o el climax de esta situación que fue cuando se dejaron sin efecto nuestras designaciones, el día 31 de diciembre”, declaró en RPP. 

Al ser consultado por la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo, Vela refirió que esa iniciativa representa una oportunidad. 

“En realidad la perspectiva del equipo especial es una de reflexión respecto a una oportunidad que se pueda generar a partir de la iniciativa del señor presidente de la República, nosotros respetamos las decisiones del Poder Ejecutivo y del Parlamento, pero sin duda alguna en este caso en particular nosotros somos copartícipes de un agravio institucional en un principio y desde el punto de vista de las propias investigaciones que nosotros en su momento llevamos y que fuimos permanentemente hostilizados”, precisó. 


La Comisión Permanente del Congreso decidió el pasado martes no destituir ni inhabilitar por diez años de la función pública al exfiscal de la Nación y hoy fiscal supremo Pedro Chávarry. 

Con los votos de Fuerza Popular, (con excepción de Leyla Chihuán), y el Apra, se desestimó la recomendación del legislador Juan Sheput (Concertación Parlamentaria), quien por encargo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales investigó cinco denuncias constitucionales contra el magistrado. 

(FIN) SMA 

Más en Andina:

Publicado: 30/5/2019
Loading...

Te puede interesar