09:38 | Lima, feb. 03 (ANDINA).
Los pobladores del asentamiento humano Villa Campoy, en el distrito de San Juan de Lurigancho, expresaron su preocupación por el aumento del caudal del río Huaycoloro y pidieron al municipio que intensifique los trabajos de limpieza de su cauce para evitar desbordes con consecuencias lamentables.
El secretario general de Villa Campoy, Luis Cortés, indicó que los trabajos realizados últimamente por Defensa Civil y la municipalidad no fueron lo suficientemente efectivos para mantener a la población segura de un eventual desborde.
“Ellos vinieron hace tres meses con personal que se encargó de recoger un poco de desmonte, sin embargo no fue suficiente. Lo que nosotros queremos es que traigan maquinaria pesada, en lugar de tan sólo personal con escobas y recogedores”, indicó Cortés.
El dirigente manifestó que el temor de los pobladores se intensifica en marzo, dado que se trata de un mes en el cual el incremento del caudal del río puede provocar desbordes y, en el peor de los casos, huaycos como el ocurrido en 1998.
Consultados sobre esta situación, voceros de la municipalidad de San Juan de Lurigancho informaron que hace tres meses se realizaron trabajos de limpieza y descolmatación en el río Huaycoloro con ayuda de personal de limpieza y de maquinarias.
Sin embargo, lamentaron que los pobladores sigan arrojando desperdicios en grandes cantidades al río, contribuyendo con ello al incremento del peligro en época de aumento del caudal del río.
Indicaron también que a lo largo de esta semana, personal de defensa civil de la municipalidad harán más trabajos de limpieza y visitarán a los pobladores de las zonas potencialmente en peligro con la finalidad de planificar medidas de prevención ante la ocurrencia de huaycos, así como exhortarlos a no lanzar desperdicios al río.
(FIN) GMP/LZD
Publicado: 3/2/2009