Andina

Vásquez: Falta de voluntad política impidió adelantar vigencia de paridad y alternancia

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

21:48 | Lima, jun. 2.

La congresista del Frente Amplio, Mirtha Vásquez, rechazó las posiciones ambiguas y antiderechos de diversos congresistas de la Comisión de Constitución que frustraron la aprobación del predictamen para garantizar la aplicación de la paridad y alternancia en las listas de los partidos políticos para las elecciones del 2021.

“Con nueve abstenciones y cuatro votos en contra, se frustró la aprobación del predictamen para garantizar la paridad y alternancia en las próximas elecciones. Es muy preocupante que posiciones ambiguas y antiderechos de diversos congresistas sigan determinando decisiones para frenar la igualdad en participación política de las mujeres”, refirió.

Asimismo, advirtió que diversos partidos durante la campaña electoral pasada expresaron su apoyo a las propuestas de reforma política para promover mecanismos de democracia interna y participación igualitaria de las mujeres. Sin embargo, su votación en la Comisión de Constitución expresó una posición contraria.


“Es importante recordar que, a más de 20 años de la vigencia de la cuota electoral de género, se ha incrementado la presencia de mujeres en cargos de elección popular, pero todavía no hemos logrado la igualdad plena”, mencionó.

Por ello, la parlamentaria fue enfática en señalar que no se puede permitir retrocesos en la aplicación inmediata de la paridad y alternancia.

Finalmente, señaló que su bancada votó a favor del dictamen de la Comisión de Constitución porque es necesario garantizar mecanismos que promuevan igualdad en la participación y representación política de las mujeres en todos ámbitos de discusión y de toma de decisiones.

(FIN) NDP/RMCH

Más en Andina





Publicado: 2/6/2020
Loading...

Te puede interesar