Andina

Vargas Llosa: "Mi biblioteca entera será para arequipeños"

Premio Nobel de Literatura fue declarado embajador de la Marca Arequipa

Mario Vargas Llosa y autoridades de Arequipa inauguraron la instalaciones de la biblioteca donde reposan los libros recientemente entregados por el Premio Nobel de Literatura.

Mario Vargas Llosa y autoridades de Arequipa inauguraron la instalaciones de la biblioteca donde reposan los libros recientemente entregados por el Premio Nobel de Literatura.

16:32 | Arequipa, nov. 11.

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa anunció hoy que su "biblioteca entera pasará a ser de dominio de los arequipeños", y que la entrega de ejemplares continuará a la biblioteca personal de la Ciudad Blanca que lleva su nombre.

Durante la ceremonia de entrega de la sexta remesa de ejemplares a la biblioteca personal que ha recibido desde 2012 algo más de 28,000 libros de diversas especialidades, como literatura universal, filosofía, historia, literatura latinoamericana, entre otras.

Vargas Llosa empezó su discurso diciendo que es triste desprenderse de sus libros, pero es grato saber que están en buenas manos.

"Cuando hice la primera entrega de libros, hace algunos años, yo calculaba que mi biblioteca tenía unos 20,000 ejemplares, pero ha ido creciendo a medida que iba haciendo las entregas sucesivas de libros, porque he seguido comprando libros", contó.


Afirmó: "Hoy veo que he entregado casi 30,000 libros y veo que quedan muchos libros aún por entregar, por lo que habrá varias entregas más hasta que mi biblioteca entera pase a ser de dominio de los arequipeños".

La biblioteca que lleva el nombre del laureado escritor funciona en una casona colonial ubicada a escasas cuadras de la plaza de armas de Arequipa, la cual fue acondicionada especialmente para albergar los libros donados por Vargas Llosa.

Premio Nobel de Literatura participó en la ceremonia de entrega de la sexta remesa de ejemplares a la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, en Arequipa.

La actividad contó con la participación de su pareja, Isabel Presyler; la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio; la alcaldesa Lilia Pauca; entre otros invitados.

Mario Vargas Llosa empezó su discurso diciendo que es triste desprenderse de sus libros, pero es grato saber que están en buenas manos.

Espíritu crítico

Se refirió también al significado de la lectura para una sociedad, para un país, porque la lectura crea ciudadanos con espíritu crítico. 

"Una sociedad que quiere progresar y evolucionar necesita ciudadanos con espíritu crítico, que no puedan ser fácilmente manipulados por los poderes de este mundo y que actúen en función de convicciones y valores; y eso también nos lo enseña los buenos libros que leemos", remarcó.

En otro momento de la ceremonia el autor de "La ciudad y los perros" propuso que el Perú, y en especial la ciudad de Arequipa sea sede del próximo Congreso de la Lengua Española, que organiza cada cuatro años la Real Academia Española y el Instituto Cervantes.

Dijo esperar que la propuesta sea acogida por las autoridades, dado que el país nunca ha sido sede de tan importante evento para la lengua española.


Al término de la ceremonia, Mario Vargas Llosa y las autoridades inauguraron la instalaciones donde reposan los libros recientemente entregados por el Premio Nobel de Literatura.

El amplio ambiente consta de dos niveles especialmente acondicionados para albergar los más de 2,800 ejemplares que llegaron en la última entrega de libros que hizo Mario Vargas Llosa a Arequipa.

Vargas Llosa fue declarado embajador de la Marca Arequipa, símbolo creado por el gobierno regional para sintetizar la esencia de la cuidad, su personalidad, sus valores, y fomentar el turismo y fortalecer la identidad arequipeña.

Más en Andina:
(FIN) RMC/JOT

Publicado: 11/11/2018
Loading...

Te puede interesar