Andina

Vargas Llosa espera que peruanos voten mejor en próximas elecciones congresales

AFP

AFP

22:16 | Lima, oct. 14.

El premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, se pronunció respecto a las próximas elecciones parlamentarias en enero del 2020 y dijo esperar que los ciudadanos tengan la lucidez necesaria para elegir mejor a los nuevos congresistas.

"En enero vamos a tener un nuevo Parlamento. Ojalá los peruanos voten mejor. No voten por un Parlamento mediocre, tan obtuso, de tantos pillos como el que en buena hora le negó la confianza a Vizcarra y permitió que lo cerraran", dijo el escritor a Canal N.

Además, indicó que no hay motivos para afirmar que el presidente Martín Vizcarra sea un autócrata, pues, subrayó, la disolución del Congreso se hizo siguiendo rigurosamente la Constitución y se convocó inmediatamente a elecciones parlamentarias.

Criticó las actitudes de los parlamentarios, a quienes calificó como "pillos" y resaltó que algunos tengan investigaciones pendientes. "Creo que nunca en mis 83 años he visto un parlamento que tuviera la mediocridad de este último (...) representaba algo que daba vergüenza ajena".


Respecto a las investigaciones en contra de expresidentes de la República, el premio Nobel se mostró satisfecho con el trabajo realizado por el equipo de fiscales a cargo de los casos en los que están involucrados altos funcionarios de gobiernos anteriores.

"La legalidad se ha salvado de milagro en el Perú en gran parte gracias a un grupo de fiscales valientes que se han atrevido por primera vez, desde que yo recuerdo, a investigar y sancionar a delincuentes, empresarios, políticos, funcionarios", expresó.

Fue crítico con el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, a quienes llamó "perdidos políticamente". Sin embargo, consideró positivo que ambos permanezcan en el Perú, a diferencia de Alejandro Toledo, quien, recordó, vivía en Estados Unidos y ahora está recluido en un centro penitenciario en ese país.

Vargas Llosa aseguró también que espera un futuro mejor para el Perú, pues económicamente es fuerte, la pobreza se ha reducido y la clase media ha crecido.

"Ahora lo que necesitamos es tener instituciones democráticas que funcionen, no tener congresos como el que acabamos de librarnos y ojalá las costumbres democráticas vayan prendiendo en la sociedad peruana y sean una realidad que nos permita ser por fin un país moderno, civilizado, justo, que funcione con legalidad y con libertad", finalizó.

(FIN) RSJ/RMCH

Más en Andina:

Publicado: 14/10/2019
Loading...

Te puede interesar