La pota como depredador oportunista, puede seguir agregaciones de presas hacia áreas someras, donde condiciones ambientales desfavorables restringen su comportamiento normal de desplazamiento vertical, pudiendo originar la varazón.
20:14 | Arequipa, may. 7.
Una inusual varazón de pota (Dosidicus gigas) se registró el último martes 5 de mayo, en el litoral de Matarani, región Arequipa. El evento ocurrió en un tramo de aproximadamente 130 metros de la costa, entre las instalaciones del Terminal Internacional del Sur (Tisur) y el muelle privado de la empresa Ocean Seafood S.A.
Durante la varazón, que se produjo alrededor de las 18:00 horas, se observaron ejemplares de pota flotando cerca de la costa y otros varados en la orilla de la playa, lo que permitió que los pobladores locales los recolectaran.
De acuerdo con información proporcionada por pescadores artesanales de la zona, se estima que alcanzó aproximadamente una tonelada, con individuos de tallas pequeñas y medianas.
Asimismo, se reportó la varazón simultánea de alrededor de 200 kilos de sardina (Sardinops sagax), principalmente juveniles, lo que evidenciaría que esta ocurrencia fue multiespecífica.

En la zona se observó, un incremento de la temperatura superficial del mar en 1 °C, entre los días 4 y 5 de mayo. Este evento podría estar asociado a condiciones ambientales particulares, como la estratificación térmica de la columna de agua, la cual limita la mezcla vertical y favorece la concentración de organismos en zonas superficiales cercanas a la costa.
En este contexto, la pota como depredador oportunista, puede seguir agregaciones de presas hacia áreas someras, donde condiciones ambientales desfavorables restringen su comportamiento normal de desplazamiento vertical, pudiendo originar la varazón.
El Instituto del Mar del Perú (Imarpe), a través de su sede desconcentrada en Camaná, continuará con el monitoreo de la zona, a fin de evaluar la evolución de esta varazón, la posible ocurrencia de otros similares y su relación con las condiciones oceanográficas locales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 7/5/2026