Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

“Vamos por ti, asegúrate al SIS”: conoce por qué debes afiliarte a este seguro de salud

Campaña llegará a 2,426 comunidades nativas amazónicas, altoandinas y fronterizas de 23 regiones del país

El personal del SIS llegará a 308 distritos de 23 regiones del Perú durante todo este 2022, distribuidas en 538 comunidades altoandinas de 233 distritos de la sierra; mientras que en la selva se beneficiarán 1,888 comunidades nativas amazónicas, distribuidas en 75 distritos. ANDINA/Difusión

El personal del SIS llegará a 308 distritos de 23 regiones del Perú durante todo este 2022, distribuidas en 538 comunidades altoandinas de 233 distritos de la sierra; mientras que en la selva se beneficiarán 1,888 comunidades nativas amazónicas, distribuidas en 75 distritos. ANDINA/Difusión

11:54 | Lima, may. 11.

La campaña “Vamos por ti, asegúrate al SIS” tiene como objetivo llegar a 2,426 comunidades nativas amazónicas, altoandinas y fronterizas de 23 regiones del país para afiliar y actualizar la información de miles de pobladores que viven en las zonas más alejadas del país, en condición de pobreza y pobreza extrema, con lo cual se contribuye a cerrar la brecha en aseguramiento de esta población vulnerable.

Este es el segundo año que el Seguro Integral de Salud (SIS) realiza afiliaciones de la población de comunidades nativas amazónicas y altoandinas. En total, el personal del SIS llegará a 308 distritos de 23 regiones del Perú durante todo este 2022, distribuidas en 538 comunidades altoandinas de 233 distritos de la sierra; mientras que en la selva se beneficiarán 1,888 comunidades nativas amazónicas, distribuidas en 75 distritos


Las 23 regiones que serán beneficiadas con la campaña “Vamos por ti, asegúrate al SIS” son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Región, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna, Tumbes, Ancash y Cusco por parte de la sierra, mientras que las regiones de la selva son Amazonas, Loreto, Madre de Dios, Ucayali y San Martín.


Entre las zonas priorizadas en la campaña se encuentran las comunidades del Vraem, Code Huallaga, Datem del Marañón, así como las cuencas del lago Titicaca y Loreto, donde habitan las etnias Awajún, Kandoshi, Achuar, Quechua, Kichua, Urarinas, Achuar, Kukama-Kukamiria, entre otras que son territorios de difícil acceso en las diferentes estaciones debido al clima.


Para el éxito de esta campaña de afiliación, el SIS lleva a cabo reuniones de coordinaciones con los líderes comunales, representantes de las federaciones nativas, autoridades políticas, entre otros, quienes se comprometieron a dar todo su apoyo al trabajo de identificación y afiliación, estableciéndose alianzas estratégicas para un trabajo articulado.

En el 2021, el SIS y el Reniec realizaron la campaña “Ven, saca tu DNI y asegúrate al SIS” a nivel nacional identificando y afiliando a todas las personas que no contaban con documento de Identidad.


El SIS tiene actualmente más de 25 millones de asegurados a nivel nacional. Esta cifra es la mayor que ha logrado en toda su historia institucional. Estos asegurados tienen garantizado el financiamiento para su atención integral y gratuita en todos los establecimientos de salud públicos a nivel nacional durante el 2022.

Es importante precisar que el SIS es un ente financiador del Estado que administra los fondos en salud y transfiere recursos económicos a los establecimientos de salud públicos a nivel nacional para garantizar las prestaciones en salud de carácter preventivo, promocional, recuperativo y de rehabilitación de sus asegurados. No es un establecimiento de salud, no brinda atención médica, no entrega medicinas ni autoriza referencias.


Ventajas de afiliarse al SIS


Afiliarse al SIS permite acceder a cobertura integral, que abarca atención médica, medicamentos, procedimientos, insumos, operaciones, bonos de sepelio y traslados de emergencia. 


Son más de 12,000 diagnósticos cubiertos por el SIS, incluida la covid-19 y sus secuelas, enfermedades de alto costo como los diferentes tipos de cáncer, los tratamientos de los pacientes con insuficiencia renal crónica, enfermedades raras o huérfanas y hasta trasplantes de órganos.


Asimismo, el SIS cubre, por norma expresa, todas las atenciones, medicamentos y procedimientos médicos que requiere una mujer durante toda la etapa de gestación, el parto y el período de puerperio, garantizando la protección financiera para que no tenga ningún problema de carácter médico en la “dulce espera” para convertirse en madre.


El Decreto Legislativo N° 1164, promulgado en diciembre de 2013, establece que toda mujer gestante debe ser incorporada al SIS Gratuito. Desde esa fecha hasta el 31 de diciembre del 2021 el SIS ha financiado más de 2.3 millones de partos y cesáreas a nivel nacional.


Verificar afiliación


El Seguro Integral de Salud recomienda a todas las personas que verifiquen si ya están afiliados a este seguro. Para ello pueden ingresar al aplicativo móvil “Asegúrate e infórmate” o la página web www.gob.pe/sis, o al número de WhatsApp 941 986 682, al correo electrónico sis@sis.gob.pe o a la línea gratuita 113, opción 4.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 11/5/2022