El valor de las garantías mobiliarias registradas por las micro y pequeñas empresas (mypes) para poder acceder a un crédito, supera los 160,000 millones de soles, destacó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La reforma del Régimen de Garantía Mobiliaria (Decreto Legislativo N.º 1400), impulsada por el MEF a través del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF), viene generando un impacto significativo en el acceso al crédito para personas naturales y mypes, históricamente excluidas del sistema financiero tradicional.
Refirió que entre marzo y octubre de este año se registraron 145,481 garantías mobiliarias, lo que representa un crecimiento de 123.2% respecto al mismo periodo del 2024.
“En total, el valor garantizado superó los 160,000 millones de soles, de los cuales cerca de 80,000 millones corresponden a garantías vinculadas a préstamos (aprox. 7 % del PBI)” detalló el MEF.
Esta democratización del acceso al crédito fue destacada por la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles.
“Estamos democratizando el acceso al crédito. Hoy, miles de emprendedores que no tienen una propiedad inmobiliaria pueden usar sus bienes productivos como garantía y acceder a financiamiento formal en mejores condiciones”, indicó la ministra.
Segmentos de menor monto
El dinamismo en las garantías mobiliarias es especialmente visible en los segmentos de menor monto:
- Los préstamos garantizados menores a 1,000 soles se multiplicaron por más de cinco veces.
- Los créditos entre 1,000 y 5,000 soles crecieron más de tres veces.
- Los préstamos entre 5,000 y 10,000 soles se duplicaron.
Este comportamiento confirma una mayor incorporación de la mype al sistema financiero formal, impulsando inclusión y formalización.
Asimismo, la reforma amplió de manera decisiva el tipo de bienes que pueden respaldar un crédito: inventarios, maquinaria, cultivos, electrodomésticos, joyería, celulares, cuentas por cobrar, vehículos, entre otros.
Antes de la reforma, el 75% de las garantías estaban concentradas casi exclusivamente en compra y venta de vehículos.
Hoy, más del 50% proviene de inventarios, maquinaria, joyería, electrodomésticos y bienes vinculados a la actividad económica de las mypes.
“Esta reforma convierte activos antes considerados ‘no bancables’ en herramientas reales de financiamiento. Es una política pública concreta para las mype, que impulsa la productividad y la inclusión financiera”, enfatizó la ministra Miralles.
La implementación del Sistema Informativo de Garantía Mobiliaria (SIGM), administrado por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), permite registrar y verificar de forma inmediata el estado de los bienes ofrecidos en garantía.
Entre marzo y octubre, el sistema registró operaciones de 553 acreedores, entre bancos, cajas, cooperativas, fintech, fondos colectivos, empresas de leasing, entidades públicas y personas naturales.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
JRA
Publicado: 16/11/2025