Valeria Mayta, la niña prodigio del pickleball en el Perú con proyección internacional

Con 16 años ganó el oro en los Juegos Deportivos Nacionales IPD 2025 y presea de plata en la Copa Mundial

Valeria Mayta Mallqui, a sus cortos 16 años de edad, es la niña prodigio en el nuevo deporte que va creciendo en el Perú: el pickleball.

Valeria Mayta Mallqui, a sus cortos 16 años de edad, es la niña prodigio en el nuevo deporte que va creciendo en el Perú: el pickleball.

10:51 | Lima, ene. 20.

Valeria Mayta Mallqui, a sus cortos 16 años de edad, es la niña prodigio en el nuevo deporte que va creciendo en el Perú: el pickleball, una disciplina de raqueta que combina elementos del tenis, bádminton y tenis de mesa, y que a través del programa la Academia IPD se está masificando a nivel nacional.

“El pickleball es un deporte nuevo que está arrasando ya que combina bádminton, tenis de mesa y el tenis, es en un formato más pequeño, pero mucho más dinámico que nos permite que muchas más personas, incluyendo con discapacidad, puedan sentirse plenos y divertirse con este bello deporte “, destacó la joven promesa nacional.

La adolescente logró la medalla de oro en los Juegos Deportivos Nacionales IPD 2025, además, obtuvo la presea de plata en la categoría 3.5 para -34 años, en la Copa Mundial de Pickleball que se realizó el año pasado en Florida (Estados Unidos).

Valeria explicó que el pickleball se juega en una cancha similar a la de bádminton con una pala sólida y una pelota de plástico perforada, caracterizado por reglas únicas como la "zona de no volea" o "cocina" y la regla del "doble bote" (la pelota debe botar una vez antes de que el retador la golpee, y después del saque y devolución, la pelota debe botar una vez en cada lado antes de poderse volear), siendo accesible para todas las edades y fácil de aprender.

“Es un deporte muy bonito que lo podemos compartir con la familia, amigos, su práctica nos alegra, y yo voy a seguir compitiendo para ganar más trofeos y dejando en alto el nombre del Perú”, remarcó la deportista.

Resaltó que la Academia IPD junto a la Federación Peruana de Pickleball (FPP) están desarrollando una gran labor para que este deporte se extienda por todo el país en forma gratuita.

“Mi meta es ir escalando, este año quiero jugar en la categoría 4.0, y ganarlo. Además, seguiré practicando y haciéndome profesional en el pickleball. Paralelamente voy a estudiar Ingeniería Ambiental, porque es otro de mis sueños”, puntualizó la deportista.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JSO


Publicado: 20/1/2026