Andina

Vacunatón: el 20% de los vacunados fueron rezagados o pendientes de segunda dosis

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:13 | Lima, jul. 12.

De las 220,602 dosis aplicadas en el primer Vacunatón, que terminó anoche, entre el 15% a 20% son personas rezagadas que no se habían vacunado en la fecha que les correspondía o que estaban pendientes de la segunda dosis, destacó el Ministerio de Salud (Minsa).

El Minsa había expresado su preocupación debido a que un número significativo de peruanos, que ya había recibido la primera dosis, no se había presentado a la segunda dosis en la fecha prevista, y justamente uno de los objetivos del vacunatón era inocular a ese grupo objetivo. 


El titular del sector, Óscar Ugarte agregó en su momento que se ha demostrado, a escala internacional, que cuando solo se aplica una dosis, la protección está por encima del 30%, y cuando se aplican ambas dosis, sube a 80%.

Sobre las más de 220,000 dosis aplicadas en 36 horas continuas de vacunación, Ugarte manifestó que el haber logrado dicha meta con la Vacunatón permite mostrar una acción conjunta con diversas instituciones de la sociedad civil, así como con los gobiernos regionales y las municipalidades. Sin ellos hubiese sido imposible desarrollar este Plan Nacional de Vacunación y, en particular esta Vacunatón, indicó.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, también destacó el esfuerzo de las instituciones participantes en la Vacunatón, como EsSalud, el Sistema Metropolitano de La Solidaridad (SISOL), la sanidad de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. Del mismo modo, agradeció a la PNP y a las Fuerzas Armadas por las medidas de seguridad, así como a todas las brigadas, voluntarios y al personal que participó en la jornada extraordinaria de vacunación.

Vacunatón en regiones


Debido a los buenos resultados de la vacunación masiva en Lima y Callao, diversos gobiernos regionales han expresado su deseo de replicar la experiencia en sus jurisdicciones.


Al respecto, el ministro Ugarte adelantó que el Minsa apoyará a las regiones que decidan realizar el vacunatón no solo con la dotación de las vacunas, sino con asistencia técnica, orientación sobre cómo organizarse y otros aspectos.

El titular del Minsa mencionó que este tema lo están coordinando desde hace más de una semana. “A las regiones que estén en condiciones de impulsar la vacunatón nosotros las apoyamos”, remarcó.

En ese contexto, refirió que en el caso de las vacunas no hay problemas porque se siguen distribuyendo a escala nacional.

El ministro refirió que le han informado que en regiones como Junín ya iniciaron la vacunatón y que Arequipa está organizando la inmunización bajo esta modalidad para el próximo fin de semana.

Más en Andina:


(FIN) DOP/SRE/LIT
JRA

Publicado: 12/7/2021
Loading...