Andina

Vacunas contra el sarampión son seguras y están garantizadas por la OMS

Campaña de inmunización se realizará el 25 y 26 de agosto en centros de salud del Callao

Vacunas contra el sarampión son seguras y están garantizadas por la OMS. Foto: ANDINA/Difusión.

Vacunas contra el sarampión son seguras y están garantizadas por la OMS. Foto: ANDINA/Difusión.

08:52 | Lima, ago. 24.

Las vacunas contra el sarampión que se vienen aplicando a la población en los establecimientos de salud del país y en las jornadas de vacunación son seguras y están garantizadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), informó la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez.

Durante la campaña de inmunización que se realizó en el Centro Comercial Minka, en el Callao, la funcionaria indicó que el Minsa, a través de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS) de Lima Metropolitna y las Direcciones Regionales de Salud (Diresas), está intensificando las acciones de vigilancia y control epidemiológico, para reducir los riesgos de contagio de esta enfermedad.


“La única forma de protegernos contra el sarampión es a través de las vacunas. Esta enfermedad es altamente contagiosa y ataca a las personas no vacunadas, principalmente a niños”, precisó.

La funcionaria exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos menores de 5 años a los establecimientos de salud para ser inmunizados.

La vacuna contra el sarampión forma parte del Esquema Nacional de Vacunación:  la primera dosis se aplica a los niños de 12 meses de edad y la segunda cuando el menor cumple 18 meses.

“La SPR es una vacuna que protege contra el sarampión, la papera y rubeola; y evita complicaciones graves que puedan presentarse como la neumonía, ceguera, encefalitis, entre otros”, explicó.


Prevención en acción


La señora Jacqueline Acosta, del distrito de Carmen de la Legua (Callao), llevó a vacunar a una de sus dos hijas contra esta enfermedad.

“Esta campaña contra el sarampión es oportuna porque nos hace recordar a los padres de familia que tenemos que cumplir con el esquema de vacunación de nuestros hijos”, dijo. 

En tanto, la señora Rosa Ojeda, quien también reside en el Callao, se acercó al puesto de vacunación instalado en el Centro Comercial Minka para ser inmunizada contra el sarampión.

“Esta campaña preventiva es espectacular. Nunca me dio sarampión y no recuerdo haber sido vacunada, por eso estoy aprovechando ahora para protegerme contra esta enfermedad. Felizmente mi pequeña hija sí cuenta con su esquema de vacunación completo”, indicó.

Campaña en el Callao 


En el marco de las acciones de prevención y control epidemiológico del sarampión, brigadas de vacunación del Minsa, en coordinación con la Diresa Callao, realizarán una campaña de inmunización en todos los establecimientos de salud del primer puerto los días 25 y 26 de agosto. 

Dato


Si una persona, de cualquier edad, presenta fiebre con erupción cutánea (ronchas o sarpullido) debe ser llevada inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para ser atendida. 

Más en Andina:




(FIN) NDP/LIT

Publicado: 24/8/2018
Loading...

Te puede interesar