Andina

Vacuna covid-19: conoce el testimonio de voluntario de los ensayos clínicos en el Perú

Mario Arce participa en el estudio de la vacuna de Sinopharm

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

05:00 | Lima, oct. 8.

Laboratorios en todo el mundo están desarrollando la vacuna contra el covid-19, uno de ellos es Sinopharm, de China, que realiza sus ensayos clínicos para la fase 3 en Perú, para lo cual reclutó voluntarios que puedan participar del estudio. Uno de ellos es Mario Arce, un joven comprometido con aportar en el proceso para superar la pandemia por coronavirus.

Siempre [estoy] preocupado por estas causas que tienen una trascendencia mayor que es aportar con un granito, por muy pequeñito que sea, con esta oportunidad de salvar personas que son más vulnerables que yo, que puedo tener un estado de salud mejor”, sostiene Arce, quien se dedica a las finanzas.

Al enterarse de la convocatoria, se informó sobre la vacuna y lo comentó con sus papás y algunos amigos, quienes no se sorprendieron de su decisión, ya que él suele participar de estas causas en general, según contó Mario a la Agencia Andina.

“Fue una decisión bastante compleja porque estás ante una enfermedad que no tiene cura en el mundo, el riesgo de que te vaya a pasar algo era mínimo, pero existía”, relata.


Es así como, al llegar a la Universidad Peruana Cayetano Heredia, se aseguró de que le garanticen la ayuda necesaria en caso de que le pasara algo. 

Relató que los investigadores le respondieron que no le sucedería nada porque la candidata a vacuna de Sinofarm ya había tenido resultados muy positivos en las dos primeras fases de estudio.

Primera dosis


El 17 de setiembre recibió la primera dosis. Tuvo que leer un detallado documento donde se explicaba lo que sucedería antes, durante y después.

Los monitoreos son constantes tanto por WhatsApp como por llamadas: “Están en constante seguimiento con todos los síntomas que tengo, tengo que registrar absolutamente todo”, sostiene Mario.

Los dos primeros días tuvo un malestar general, un dolor como de resfrío, pero le explicaron que era uno de los síntomas que podía tener. Luego pasó y no tuvo inconveniente ya que la vacuna inactivada no causa ningún tipo de efecto más que ese malestar en los primeros días.

“Lo que pide esta evaluación es reportar todos los síntomas que tengas, lo más mínimo que sea. Te hayas golpeado o hayas tenido algo, tienes que reportarlo porque es parte de la evaluación. El seguimiento será por 6 meses consecutivos, después será regularmente para evaluar, y al año se me informarán los resultados”, indica.


Hoy jueves 8 de octubre recibirá la segunda dosis, para lo que deberá asistir con un polo manga cero, en ayunas y con los protocolos de seguridad, al igual que en la primera aplicación.

Arce mantiene los mismos cuidados de siempre, pero sí ha adquirido mayor consciencia y responsabilidad al ser parte de la evaluación, a la vez que motiva a otras personas a sumarse en otras investigaciones de vacunas que se realizarán próximamente en el Perú.

Al terminar la investigación se conocerá a quiénes les pusieron la vacuna y a quienes un placebo. De ser lo segundo, serán la prioridad cuando la vacuna ya esté en el mercado peruano.

Por último, invitó a la población a tomar conciencia sobre la precaución ante los contagios por coronavirus.

“Recomiendo que mantengan las medidas de seguridad, que sean mucho más rigurosos con el tema de lavarse las manos y usar la mascarilla. Yo entiendo que esta pandemia nos ha alejado de nuestros amigos, familia, de nuestra vida, pero necesitamos estar siempre cuidándonos, estar alertas. Sin duda, es probable que haya una segunda ola, estemos atentos. Cuidémonos a nosotros y a nuestros familiares”, aseveró.


Más en Andina:



(FIN) SRE/LIT

Publicado: 8/10/2020
Loading...