El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) vacó ayer al alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz Wells, quien hasta hoy continúa en funciones. El experto y docente en Derecho Municipal, Edgardo de Pomar, explica el proceso que sigue a la vacancia municipal.
En entrevista con Andina al Día, de Andina Canal Online, De Pomar explicó que la resolución de JNE, que declaró fundado el pedido de vacancia, tiene que ser publicada y notificada al alcalde todavía en funciones.
Indicó que en la misma resolución o en una nueva, el JNE llama al regidor, al denominado teniente alcalde, quien es el primer regidor de la lista que ganó la alcaldía, a fin de que asuma el cargo de alcalde de Lima.
En este caso el primer regidor es Miguel Romero Sotelo, quien se desempeñaba como teniente alcalde del municipio capitalino. Su cargo será asumido, en tanto, por Heydi Quiroz Palacios.
Romero Sotelo será notificado de la decisión del JNE y se le entregará la credencial que lo acredita como alcalde metropolitano.
Trayectoria
Miguel Romero Sotelo es militante del partido Acción Popular y postuló en la lista de regidores de Jorge Muñoz para la alcaldía de Lima.
Es arquitecto egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y tiene una maestría en Urbanismo en el Centro de Estudios Urbanos de Administración (Madrid, España).
Es un conocido urbanista y ha sido viceministro de Vivienda y Urbanismo en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Tras conocerse que sucedería en el cargo a Muñoz Wells, medios de prensa revelaron que Romero Sotelo omitió información en su hoja de vida como candidato y declaración jurada de intereses como funcionario que estaba relacionado a cinco empresas del sector inmobiliario y constructor.
Romero Sotelo fue uno de los impulsores del cambio de zonificación en el valle de Lurín.
(FIN) RMCH/CVC
GRM
Más en Andina
Publicado: 28/4/2022