Andina

Utilizarán halcones para ahuyentar gallinazos de centro histórico de Chiclayo

16:20 | Chiclayo, jun. 12 (ANDINA).

La municipalidad provincial de Chiclayo utilizará ejemplares de halcones y águilas para ahuyentar a la sobrepoblación de gallinazos que se ubican en inmuebles del centro histórico de la ciudad y que genera un problema en la salud pública.

Wilhem Padilla Tuesta, gerente del ambiente y desarrollo económico del municipio chiclayano, manifestó que se evalúa la implementación de esta propuesta en el centro de Chiclayo y que se complementará a la caza sanitaria que se utiliza para el exterminio de aves carroñeras en las inmediaciones del aeropuerto de Chiclayo.

“Actualmente estamos trabajando en el terreno de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) donde se ha detectado nidos de gallinazos y dónde estamos utilizando sustancias químicas para su eliminación”, agregó.

Refirió que desde marzo pasado a la fecha en que se inició la caza sanitaria en distintos sectores de la ciudad, se han eliminado a más de 400 aves carroñeras.

“Tenemos autorización hasta fines junio de este año para culminar con esta labor cuya meta es eliminar a 1,253 gallinazos de la ciudad con autorización de la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura”, indicó.

Padilla manifestó que éste es el  excedente de la población de aves carroñeras que deberá eliminarse para mantener un equilibrio ecológico y no convertirse en un problema para la aviación y salud pública.

Advirtió que ante el peligro para la comunidad que significa ingresar al centro histórico con el uso de sustancias químicos, han evaluado la propuesta del uso de las aves rapaces por un periodo de tres meses para recuperar el hábitad asumido por los gallinazos, en un horario que sería preestablecido.

La acción se adopta debido a que existe un informe de la Dirección General de Aeronáutica donde se advierte el cierre del aeropuerto internacional José Quiñones Gonzáles de Chiclayo, por el peligro que significa la presencia de las aves al momento del aterrizaje o despegue de las unidades, lo cual podría motivar accidentes aéreos.

(FIN) SDP/JCR


Publicado: 12/6/2013