Telefónica del Perú informó a sus clientes y al público en general que, debido a los estragos causados por las intensas lluvias y huaicos registrados en diversas localidades de las regiones Arequipa, Ayacucho, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna, se entregará un bono ilimitado de Servicio de Mensajes de Texto (SMS) a los clientes que cuenten con servicio móvil prepago Movistar.
Esta medida rige en los siguientes distritos:
Tacna
Huanuara y Quilhuani (provincia de Candavare); Sitajara, Susapaya, Héroes Albarracín, Ticaco, Estique-Pampa y Estique (provincia de Tarata); Calana, Pocollay, Gregorio Albarracín, Pachia, Ciudad Nueva, Tacna, Inclán, Sama y Palca (provincia de Tacna); Ilabaya (provincia de Jorge Basadre).
Arequipa
Aplao (provincia de Castilla).
Moquegua
Cuchumbaya, Moquegua y San Cristóbal (provincia de Mariscal Nieto); Coalaque, La Capilla, Quinistaquillas, Icuña, Yunga, Unicas y Matalque (provincia de General Sánchez Cerro).
Ayacucho
Ayna, Santa Rosa, Tabo y Samugari (provincia de La Mar); Sivia, Huanta y Llochegua (provincia de Huanta); Uchuraccay y Canayre (provincia de Salcuyo Uno).
Cusco
Santa Ana y Kimbiri (provincia de La Convención).
Madre de Dios
Tambopata (provincia de Tambopara).
Puno
Orurillo (provincia de Melgar); Asillo (provincia de Azangaro); Phara (provincia de Sandia).
Teléfonos públicos
Telefónica del Perú indicó que mientras dure la emergencia, el servicio de teléfono de uso público será gratuito en dichas localidades declaradas en emergencia.
Afirmó que desde que se detectaron las diversas lluvias y precipitaciones, equipos técnicos de la compañía se desplazaron a los diversos lugares afectados para evaluar daños ocasionados a la infraestructura de telecomunicaciones y, de ser necesario, determinar los trabajos a realizar para restablecer los servicios afectados en el menor tiempo posible.
Agregó que, de acuerdo a la normativa vigente, se ajustará la renta en los recibos de los servicios afectados, en línea con la duración de la incidencia.
Consejos ante situaciones de emergencia
Movistar invocó a la población seguir las recomendaciones que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones sugiere ante la eventualidad de una emergencia: evitar llamar para no congestionar aún más la red. Si se logra realizar una llamada en una situación de emergencia, se debe procurar que no dure más de un minuto.
Utilizar mensajes de texto es una forma de comunicación más eficaz en situaciones de emergencia. Asimismo, utilizar Internet para enviar correos electrónicos y/o comunicarse vía redes sociales. Al igual que los mensajes de texto, este canal consume un ancho de banda mínimo frente a una comunicación de voz.
(FIN) NDP/LZD