Andina

Uso de primer satélite peruano priorizará el desarrollo nacional

Tendrá vida útil de unos 10 años en el espacio, destaca jefe del proyecto

Foto: ANDINA.

Foto: ANDINA.

12:08 | Lima, set. 15.

El primer satélite peruano, adquirido por el Perú a Francia y que esta noche es puesto en órbita, tendrá un uso que priorizará el desarrollo nacional, al ser de utilidad para diversos sectores del Estado, aseguró hoy el jefe del proyecto satelital, Gustavo Enríquez.

Según detalló, este aparato de observación captará imágenes de alta resolución que serán derivadas, por ejemplo, a instituciones encargadas del desarrollo agrario, la conservación forestal y del patrimonio cultural, la prevención de desastres, y la lucha contra la minería y la tala ilegales.

Agregó que su uso también se aplicará en el monitoreo de los sembríos de hoja de coca e incluso en actividades de planificación urbana, de manera que su empleo no solo tendrá fines militares, de defensa o de seguridad nacional.

“La adquisición de este sistema satelital responde a un proyecto de inversión pública, su utilización prioritaria será para el desarrollo nacional, pero también para la seguridad”, apuntó en diálogo con "RPP", al precisar que el satélite captará imágenes de objetos que midan desde 70 centímetros.

El experto mencionó que este sofisticado artefacto cuenta con la más alta tecnología y permitirá capturar imágenes fotográficas de todo el territorio peruano, e incluso de cualquier otro lugar del planeta gracias a que dará 15 vueltas diarias a la Tierra.

Indicó que Perú SAT-1 orbitará a una altura de 694 kilómetros de la Tierra con una vida útil de alrededor de 10 años, tras los cuales, según lo previsto, será reingresado en la atmósfera para evitar que se convierta en un desecho espacial.

El satélite, bautizado Perú SAT-1, es lanzado al espacio hoy a las 20:43, hora de Lima, desde el centro espacial de la ciudad de Kourou, en la Guayana Francesa, a bordo del cohete lanzador Vega, precisó el ingeniero.

Después, el satélite se separará del vehículo de lanzamiento al promediar las 22:27 horas, de modo que el primer contacto con la Tierra se efectuará antes de la medianoche del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), situado en Pucusana.

A dicho centro de monitoreo se descargarán las imágenes captadas desde el espacio, las cuales se distribuirán a los diversos usuarios del sector público.

“No se trata de un satélite de comunicaciones, sino de observación. Tiene un instrumento óptico, una cámara de la más alta tecnología existente en el mercado, hecha con carburo de silicio”, resaltó Enríquez.

Perú lanza hoy al espacio su primer satélite de observación desde la Guayana Francesa, acontecimiento de gran trascendencia, porque pondrá al país a la vanguardia en el uso de la tecnología espacial en la región.

El lanzamiento será monitoreado desde el CNOIS, en Pucusana, en una ceremonia con la presencia del ministro de Defensa, Mariano González; además de diversas autoridades civiles y militares.


(FIN) MVF/CCR
GRM

Publicado: 15/9/2016
Loading...