Andina

Uso del bambú permite la recuperación de parques abandonados

Proyecto fue presentando en la Semana de la Innovación

Emprendedora Lizia Rivera presentó su proyecto Antartik (ANDINA).

Emprendedora Lizia Rivera presentó su proyecto Antartik (ANDINA).

11:13 | Lima, jul. 18.

Por Víctor Lozano

En Lima, aproximadamente el 20% de los parques se encuentra en estado de abandono, es decir, sin vegetación y en malas condiciones. Por este motivo, Lizia Rivera decidió elaborar un proyecto que no solo permita recuperar los espacios públicos, sino que además genere los ingresos necesarios para que puedan autosostenerse. Así nació Antartik.

"Antartik es una empresa social, cuyo objetivo es crear parques productivos, es decir, recuperar aquellos espacios abandonados en un trabajo conjunto con los vecinos del lugar, darles sostenibilidad plantando bambú en el 20% de ellos", afirmó la emprendedora.

Agregó que el bambú es un material que se puede regenerar rápidamente. "Con el bambú, fabricamos diversos productos, los cuales son comercializados y con el dinero de esas ventas se hace la sostenibilidad del parque en el tiempo", comentó.

Los primeros productos elaborados por Antartik son lentes de sol. 

"Se trata de productos pequeños que pueden ser manejados con mayor facilidad. Sin embargo, hay otra gama de posibilidades que evaluaremos próximamente. Los lentes de sol se pueden comercializar más fácilmente que un mueble que requiere un espacio más grande", precisó Rivera.

Antartik trabaja con bambú laminado, es decir, caña de bambú transformada en tabla. 

"El bambú es una gramínea, no es un árbol. Crece rápidamente y es muy flexible para diferentes usos. Se puede trabajar con herramientas caseras y su  flexibilidad hace más sencillo la elaboración de diseños", detalló.

Rivera sostuvo que su empresa se está expandiendo en base a puntos de ventas en centros comerciales. "La idea es tener 10 puntos de ventas en un mediano plazo, lo que significará atender a 10 parques", comentó la empresaria.

Antartik es una de las empresas que participó en la segunda edición del evento “Innova como ellos”, una plataforma de difusión de proyectos de innovación y emprendimiento que plantean soluciones innovadoras a los retos que enfrenta al país, en el marco de la Semana de la Innovación que impulsa el Ministerio de la Producción (Produce)


Más en Andina:



(FIN) VLA/JJN



Publicado: 18/7/2019
Loading...

Te puede interesar