El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor)y el establecimiento industrial pesquero Seafrost, unen esfuerzos para recuperar áreas degradadas del bosque seco, a través del reuso de aguas residuales que la misma empresa procesa en la provincia piurana de Paita, se informó.
Mediante el proyecto se busca recuperar y reforestar con diversas especies forestales de bosque seco, como algarrobo, sapote y charán, así como maderables de importante valor comercial como caoba y cedro, un área de 40 hectáreas en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Paita, ex Ceticos en la parte alta del puerto paiteño.
El gerente de operaciones de dicho establecimiento pesquero, Baruch Byrne, expresó que la finalidad es convertir las 40 hectáreas desérticas en un bosque, con riego tecnificado y reusando los 700 metros cúbicos de aguas residuales tratadas que diariamente la empresa genera, contribuyendo de manera responsable con el medio ambiente.
Explicó que todas las aguas generadas en sus procesos productivos van a una planta de tratamiento central, en donde mediante procesos físicos y químicos reducen la carga orgánica de las aguas, volviéndolas aptas para reforestación; las que luego son bombeadas hacia los campos ubicados a 1.5 kilómetros de la planta de procesamiento.
La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del Serfor, contribuirá con el objetivo de incrementar la cobertura vegetal y crear un pulmón verde en la ciudad, mediante el asesoramiento técnico en las diversas etapas y en la instalación de un vivero forestal para la producción de plantones.
Por su parte, el responsable de la ATFFS Piura, Rafael Velásquez Campos, destacó la responsabilidad ambiental y social de esta empresa, porque no solo participa y se preocupa en la recuperación de áreas degradadas, sino que se convierte en un ejemplo para las decenas de empresas pesqueras en la provincia de Paita que contaminan y dañan el ecosistema de esta bahía con el vertimiento de aguas industriales sin tratar.
Asimismo, informó que la Estación Experimental Agraria “Vista Florida” de Lambayeque del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), donará los plantones que se emplearán en las actividades de reforestación, de acuerdo a la Carta de Entendimiento suscrito entre esta institución y la ATFFS Piura.
Cabe señalar que los árboles de algarrobos (Prosopis pallida), así como los neem (Azadirachta), los faiques (Vachellia macracantha), y la caña de guayaquil o bambú (Guadua angustifolia) que se plantarán, contribuirán a la mejora de la calidad del aire, de los suelos frente a la desertificación, albergarán a la biodiversidad local, ayudará a mitigar los efectos del cambio climático y se convertirá en un espacio de recreación.
(FIN) JYC/RFA/MAO
Publicado: 9/1/2017