El ministro de Salud, Jorge López Peña, recordó a la población que el uso de la mascarilla continúa siendo obligatorio para evitar el contagio del covid-19.
Al respecto, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, señaló que la mascarilla protege ante las nuevas variantes del nuevo coronavirus.
Precisó que, debido a la presencia de la variante BA.2 de ómicron, no es prudente retirar el uso de las mascarillas.
“Es cierto que la transmisión de la covid-19 en espacios abiertos es menor, sin embargo, debido a la presencia de la subvariante BA.2 de ómicron, que es 30% más contagiosa que la subvariante BA.1, podría haber nuevos brotes de casos”, explicó.
Ante ello, el Ministerio de Salud (Minsa) viene reforzando la vacunación de dos dosis contra la covid-19 entre las niñas y niños de 5 a 11 años, la tercera dosis en las personas mayores de 12 años y la cuarta dosis en los mayores de 70 años.
Suárez aclaró que en los países donde ya no es obligatorio usar mascarilla en espacios abiertos, la cobertura de vacunación contra la covid-19 con tercera dosis está muy avanzada a comparación del Perú, donde aún existe una brecha.
“Según la cobertura de vacunación podría evaluarse el retiro de la mascarilla en espacios abiertos sin aglomeración, pero aún estamos al 49 % de vacunación con tercera dosis y existen brechas en las regiones, porque la cobertura de vacunación no es homogénea”, detalló el especialista.
No se descarta cuarta ola
El titular de la INS advirtió que ignorar las medidas de prevención y la presencia de la subvariante BA.2 podría ocasionar una cuarta ola de covid-19, por lo que recomendó seguir usando la mascarilla, mantener el distanciamiento social y procurar estar en espacios ventilados.
“En otros países, la BA.2 ha sido la causante de nuevas olas, y en nuestro país se complica porque se están relajando las medidas. Por el momento no se dispondrá el retiro de las mascarillas. Esto es dinámico, hay que ir evaluando los índices epidemiológicos y mejorar la cobertura de vacunación”, recalcó.