Andina

USAID: valor de exportación del cacao peruano subió en más del doble

En 5 años el Gobierno de estadounidense apoyó a 30 mil cacaoteros

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:34 | Lima, jul. 03.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció hoy que el valor de la exportación del cacao peruano ha crecido en más del doble entre los años 2010 y 2014.

"Las exportaciones del cacao peruano, que se dirigen principalmente a Asia, Europa, Estados Unidos y Oceanía, tienen un valor de 145 millones de dólares. Comparados con los 63 millones de dólares del 2010, eso significa que el Perú ha logrado más que duplicar el valor de los envíos en apenas cinco años", dijo el subdirector de USAID, Tede Gehr.

Durante la inauguración del V Salón del Cacao y Chocolate Perú 2014, el representante del Gobierno de Estados Unidos mostró la satisfacción de su país de haber contribuido para que los agricultores peruanos reconviertan los cultivos de coca por los de cacao.

"El Gobierno de Estados Unidos se enorgullece de haber apoyado a cerca de 30,000 productores peruanos quienes dejaron atrás el cultivo de la coca que ocasionaba problemas a sus familias y al Estado. Ahora el cacao les cambió la vida", expresó Gehr.

El funcionario estadounidense señaló que en el año 2010 cuando se organizó el primer Salón del Cacao y Chocolate el Perú producía 46,000 toneladas métricas de cacao, y a la fecha aumentó a más de 70,000 TM.

De ese monto, más de 40,000 TM de cacao se destinan a la exportación. En el año 2010 los envíos ascendían a 18,000 TM.

"Podemos afirmar que el país produce una variedad extraordinaria de chocolates con ají, quinua, castaña, aguaymanto, entre otros, todos los cuales poseen una calidad competitiva", apuntó.

La mayor parte de la producción de chocolates están elaborados con el 60 por ciento y 70 por ciento de cacao, "lo cual eleva la experiencia del consumo del chocolate a su mejor esplendor".

"Debemos reconocer que la maravillosa calidad del cacao de Tumbes, San Martín, Piura, Ucayali, Huánuco, Ayacucho y Cusco, es la que permite deleitarnos con los productos de chocolate", enfatizó.

En el país hay más de 45 mil cacaoteros peruanos organizados en asociaciones y cooperativas.

(FIN) RRP/AQR


Publicado: 3/7/2014
Loading...

Te puede interesar