Andina

Urresti: universidades siguen cobrando prácticamente lo mismo

Pide a Sunedu norma para transparentar estructura de costo del servicio educativo

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

17:30 | Lima, abr. 27.

El congresista Daniel Urresti (Podemos) llamó a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) a dictar normas para transparentar la estructura de costos de las universidades particulares dado que muchas de ellas están cobrando prácticamente lo mismo a pesar de haber anunciado descuentos.

Con la estructura de costos, dijo, los universitarios o sus padres sabrán si lo que están pagando en estos momentos de emergencia frente al coronavirus es conveniente para sus intereses o es injusto.

“Muchas universidades siguen cobrando prácticamente lo mismo. Me han alcanzado información sobre rebajas irrisorias, por ejemplo, la Universidad de Lima ha rebajado un 10%; la Universidad Cayetano Heredia 5%; la PUCP pregrado un 3.1% con respecto al valor del crédito, mientras que la Científica del Sur ha rebajado 5%. Por donde se le mire esto es un abuso”, indicó.

Observó que muchas universidades mantienen el valor de sus pensiones a pesar de haberse restringido muchos servicios y de brindar clases virtuales, lo que, en opinión del parlamentario, no es lo mismo que una clase presencial.

Refirió que la Sunedu tiene las herramientas necesarias para pedir una estructura de costos real y verificable, de lo contrario pide que la entidad denuncie de oficio ante Indecopi los incumplimientos o falsa información.


Por otro lado, recordó el compromiso durante la campaña electoral de no intervenir con la Sunedu dado que el fundador de su partido es dueño de una universidad privada, sin embargo, sostuvo que la situación de la pandemia es una nueva realidad que no se puede pasar por alto.

"Me veo obligado a exigirle a la Sunedu a que no deje en manos de la oferta y la demanda a rajatabla el tema de las pensiones universitarias", aseveró.

(FIN) NDP/SRE/FHG
JRA

Más en Andina:


Publicado: 27/4/2020
Loading...