El Congreso de la República debe aprobar cuanto antes la creación de la Autoridad Autónoma de Transporte (AAT) a fin de gestionar y fiscalizar la implementación de un sistema integrado de transporte urbano que contribuya a eliminar el caos vehicular en la ciudad, manifestó el director de Luz Ámbar, Luis Quispe Candia.
El especialista explicó que mientras no se constituya esta instancia, las combis y coasters seguirán ocasionando desorden. Añadió que se requieren unos 9,000 vehículos de gran capacidad para atender la demanda de pasajeros en la capital.
Quispe agregó que la AAT no solo ordenará el transporte público, sino que también tendrá la facultad de implementar el sistema integrado de transporte, es decir de los servicios del Metro, Metropolitano y los corredores viales.
“La AAT estará relacionada con todo lo que es concesión, pero también con todo lo que tenga que ver con la urbe en Lima y Callao. El ordenamiento es urgente. El actual ministro de Transporte anunció que pondría más interés a la promulgación de esta ley pues ambas ciudades (Lima y Callao) tienen que empezar a ordenar, gestionar y fiscalizar el transporte”, comentó a la agencia Andina.
El abogado estuvo esta mañana en el puente Santa Anita para analizar el tránsito vehicular y de personas que llegan a ese punto de la ciudad provenientes de Chosica, Chaclacayo, Ate o Santa Anita para dirigirse hacia el Centro de Lima o a los distritos ubicados en Lima Sur y Lima Norte, y viceversa.
Por el puente Santa Anita confluyen la Carretera Central, la Panamericana Norte y Sur, pero a diferencia de los otros lugares de alta congestión, aquí el transporte público, de carga pesada y las mototaxis causan caos e inseguridad, señaló Quispe Candia.
Frente a esta realidad, Quispe sugirió implementar el sistema "pico placa" que se utiliza en otros países para restringir la salida de vehículos por determinados días de acuerdo al último dígito de su placa.
Aclaró que se trata de una medida temporal que podría ser aplicada en Lima Metropolitana a fin de que los 170,000 vehículos que circulan en la actualidad lo hagan de manera restringida.
“Es un paliativo, un recurso para evitar la congestión pues una cosa es que salgan diariamente todos esos autos, y otra, solo la mitad. Sin embrago, creo que la responsabilidad de las personas es lo más importante, que los pasajeros, peatones y conductores respeten las normas y decidan vivir en armonía”, aseveró.
(FIN) SMS/LIT
Publicado: 4/5/2017