Unas 6,000 declaraciones juradas de intereses de funcionarios del Ejecutivo fueron presentadas y serán materia del cotejo respectivo, informó la secretaria de Integridad Pública, de la Presidencia del Consejo de Ministros, Susana Silva.
Según remarcó, por primera vez en abril de este año se reguló la declaración jurada de intereses, con lo que su presentación se tornó obligatoria en
aras de la transparencia.
Así, todos los funcionarios con capacidad de decisión deben informar cuales son sus intereses personales, quiénes son su familia, en dónde han trabajado antes, su participación en una empresa con acciones, y sus vínculos partidarios. entre otros aspectos.
Esta obligación se materializó a través del Decreto Supremo 080-2018.
“Comprende solo al Poder Ejecutivo, es un primer paso, lo cual es sumamente importante. Llevamos 6,000 declaraciones juradas presentadas (...)”, dijo a la Agencia Andina.
Silva explicó que las declaraciones debían ser presentadas con firma digital, lo que suponía el uso del DNI electrónico.
“Allí se presentó un problema, pues no contábamos con que Reniec ha estado abocado en gran medida a superar impases de ciudadanos por las elecciones del 7 de octubre, esto hizo que se demorara un poco el proceso y se dio plazo hasta el 30 de noviembre”, refirió.
Vencido el plazo, indicó, se hará el tamiz correspondiente.
“Todas las declaraciones son públicas y cualquiera puede acceder, instamos a los ciudadanos a que revisen nuestra plataforma web, crucen información y ayuden a identificar hechos irregulares que se puedan estar presentando”, comentó.
(FIN) VVS/CCR
Más en Andina:
Publicado: 2/12/2018