Andina

Unos 5,000 suboficiales PNP se sumarán a lucha contra la delincuencia

Ministro del Interior presentó armas incautadas dentro del Plan de Operaciones “Fortaleza 2020”

Unos 5,000 suboficiales y 188 oficiales egresarán en agosto de las escuelas policiales. Foto: ANDINA/Difusión

12:19 | Lima, jul. 13.

Unos 5,000 suboficiales se sumarán la primera semana de agosto a las labores de seguridad ciudadana, con lo cual se suplirá la ausencia de agentes infectados con coronavirus aún en recuperación, anunció hoy el ministro del Interior, Gastón Rodríguez.

“Hemos tenido 16, 000 contagiados, pero 10, 000 ya se reincorporaron en la primera línea de fuego. Tenemos una merma de 6,000 efectivos que se compensarán con los suboficiales que egresen el 1 de agosto de las escuelas de formación. Serán 5,000 suboficiales y 188 oficiales”, detalló. 

El ministro hizo estas declaraciones en el frontis del Ministerio de Interior tras la presentación de 918 armas incautadas durante la cuarentena en el marco del plan de operaciones “Fortaleza 2020”. En la actividad estuvo presente el alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, y otros burgomaestres de la ciudad. 

Rodríguez explicó que las armas exhibidas son resultado de diversos operativos realizados durante el estado de emergencia gracias a numerosas capturas y la desarticulación de planes delictivos, muchos de ellos incluso antes de ejecutarse.   

“Estas armas son resultado de un trabajo iniciado el 16 de marzo hasta la fecha, con intervenciones de quienes quieren salir a la calle a recuperar tiempos y espacios que no tuvieron durante la cuarentena. La Policía está saliendo para hacerles frente”, comentó. 

El arsenal incautado fue usado por delincuentes y bandas criminales en robos, hurtos agravados, sicariato y extorsión. El lote de armas decomisadas consta de escopetas, revólveres, pistolas, carabinas y armamento de fabricación artesanal. 


"Este trabajo se respalda en el trinomio Policía, autoridades y sociedad. Buscamos el compromiso y la participación activa de la sociedad, con información, para lograr resultados. Apuntamos a tener una ciudad y un país pacificado".  

El ministro manifestó que se está trabajando mucho en la confiabilidad de las acciones policiales, a fin de que la ciudadanía confíe y los llame para que “jueguen el partido con nosotros”.

Descartó ola de delincuencia 

Pidió a la prensa no hablar de olas delincuenciales porque aún no se logrado igualar el índice delictivo registrado antes de la emergencia sanitaria por el coronavirus.   

“Estamos en 25% de delincuencia frente a un 92% que había antes de que se inicie la pandemia. La Policía, el gobierno local y el Gobierno central están saliendo al frente. La Policía no está esperando que la delincuencia actúe para luego hacer capturas. Estamos saliendo a enfrentarlos”, detalló. 

El general Rodríguez comentó que la labor policial incluye el uso de drones, con los cuales realizan la vigilancia preventiva de zonas de alto accionar delictivo, sin esperar que se consuma el delito. 

Finalmente instó a la población a respetar las medidas orientadas a prevenir un contagio con coronavirus, resaltando que el virus sigue allí y es responsabilidad de todos evitar que se propague en el país. 

Más en Andina: 


(FIN) KGR/RRC
JRA

Publicado: 13/7/2020
Loading...