11:10 | Beijing, jul. 15.
Unos 35 millones de chinos, incluidos civiles y militares, murieron durante los 14 años de invasión japonesa, según cifras actualizadas y dadas a conocer hoy por la Oficina de Información del Consejo de Estado.
Los nacionales que perecieron durante ese conflicto bélico representan un tercio de las víctimas totales de todos los países en la Segunda Guerra Mundial.
Las bajas militares durante la invasión totalizaron 3,8 millones, de acuerdo con el Gobierno.
Con la tasa de cambio del año 1937, las pérdidas de bienes de los chinos ascendieron a más de 100 mil millones de dólares, con detrimentos económicos indirectos de hasta 500 mil millones dólares.
Las cifras actualizadas para víctimas chinas y pérdidas materiales durante la guerra y las nuevas investigaciones sobre la contribución del país a la victoria en la Segunda Guerra Mundial fueron expuestas en conferencia de prensa de dicha entidad.
También muestran que las fuerzas chinas aniquilaron, hirieron o capturaron a más de 1,5 millones de soldados japoneses durante las hostilidades.
El estudio fue realizado por el Centro de Investigación de Historia del Partido Comunista del Comité Central de China desde octubre de 2004 a la fecha e incluyó a cerca de 600 mil personas.
Li Zhongjie, exsubdirector del centro de investigación, expresó que es vital contarle a las jóvenes generaciones los hechos claros sobre la guerra y las masacres cometidas por los invasores japoneses.
Para el estudio, cada provincia fue responsable de la investigación de víctimas y pérdidas materiales en sus áreas administrativas.
Wang Jianlang, director del Instituto de Historia Moderna de la Academia China de Ciencias Sociales, dijo que la encuesta muestra que esta nación no sólo estaba defendiendo a su patria, sino también la seguridad de otros países.
Según Li, los resultados de la encuesta serán compilados en dos series sobre bajas de población y pérdidas materiales de China durante la guerra, que comprende alrededor de 300 libros.
Aclaró que esa iniciativa no intenta llamar a China a odiar Japón, sino darle a conocer a la gente las lecciones de la historia que deben ser recordadas.
(FIN) PL/ MPM
Publicado: 15/7/2015