11:49 | Lima, jun. 26 (ANDINA).
Uno de cada cinco escolares sostiene que es fácil conseguir por lo menos una droga ilegal –como marihuana, pasta básica de cocaína o cocaína– en los exteriores de su colegio, advirtió un estudio de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la entidad presentó un adelanto del IV Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria 2012, que será publicado próximamente.
La muestra, que abarca a 48,025 alumnos de secundaria de instituciones educativas a nivel nacional, advierte además que el 15.2 por ciento de los estudiantes ha visto a sus compañeros traer, pasar, comprar o vender drogas en el interior de sus escuelas.
Además, 12 de cada 100 consultados por este estudio confiesa sentir curiosidad por probar alguna droga y si tuviera la oportunidad de consumir, lo haría, refiere Devida.
“Al mes se ofrece marihuana a 80,000 estudiantes en promedio y cocaína a cerca de 40,000 escolares”, agrega el estudio. Devida recuerda que la cocaína y la marihuana son las drogas más consumidas por los universitarios del país.
Frente a este contexto, Devida informó que cuenta con el servicio “Habla franco”, que es atendido gratuitamente por un equipo de psicólogos especialistas, a través de la línea gratuita 0800-44-400, chat o vía el correo electrónico hablafranco@devida.gob.pe.
A través de dicho servicio se brinda información, orientación y consejería en drogas a personas de cualquier edad, especialmente jóvenes de 15 a 24 años, quienes muestran más interés en conocer los efectos de la marihuana, alcohol y PBC.
Durante los cuatro años de funcionamiento, "Habla franco" atendió 45,650 llamadas a la línea gratuita 0800-44-400 y vía on-line 16,797 consultas. El 35 por ciento de los consultantes se vuelve a comunicar con el servicio.
La mayoría de las llamadas las realizan las madres de familia y parejas de las personas con problemas de adicción. El 38 por ciento de las consultas son de jóvenes que llaman luego de reconocer que no pueden dejar de consumir, lo cual les genera problemas en su entorno familiar, educativo o laboral.
(FIN) LBH/RRC
GRM
Publicado: 26/6/2013