Andina

UNMSM distinguió a Mario Vargas Llosa con “Medalla de Honor Sanmarquina”

Premio Nobel de Literatura destacó que su formación intelectual comenzó en esta universidad

Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, fue condecorado por la Universidad de San Marcos con la "Medalla de Honor Sanmarquina" por su aporte a la cultura peruana y mundial. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, fue condecorado por la Universidad de San Marcos con la "Medalla de Honor Sanmarquina" por su aporte a la cultura peruana y mundial. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

21:13 | Lima, mar. 30 (ANDINA).

El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, afirmó que su formación intelectual empezó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, centro de estudios superiores que lo distinguió hoy con la “Medalla de Honor Sanmarquina” en el grado de Gran Cruz, por su notable aporte a la cultura peruana y mundial.

“Mi formación intelectual comenzó verdaderamente aquí en el patio de Letras y en el patio de Derecho donde tuve profesores extraordinarios”, subrayó Vargas Llosa en la ceremonia realizada en el Centro Cultural de la cuatricentenaria universidad.

En su discurso de agradecimiento en la antigua Casona -donde desde 1953 cursó estudios de Letras y Derecho a los 17 años de edad- destacó las enseñanzas que le dejó el historiador Raúl Porras Barrenechea.

“Trabajar con él para mi fue saludable y fundamental no solo por todo lo que aprendí de la historia del Perú, sino también de lo que es el compromiso intelectual, el compromiso con la verdad, con una vocación de integridad y un enorme amor al Perú”, dijo.

Asimismo, indicó que fue en esta casa superior de estudios donde por primera vez tuvo contacto con la obra del escritor estadounidense William Faulkner, a quien consideró como uno de los que más lo ha marcado en su carrera literaria.

“Aquí lo descubrí, aquí aprendí leyendo sus novelas cómo la forma podía convertir cualquier historia, aparentemente la más convencional y anodina, en una tragedia griega o en una gran exploración de la condición humana”, dijo el autor de “Conversación en la Catedral”.

El premio Nóbel de literatura peruano,  nacido el 28 de marzo de 1936 en Arequipa, señaló que “San Marcos me ha acompañado siempre como ciudadano y escritor”, y que dicha casa de estudios, “es una de las buenas cosas que le ha pasado al Perú”.

“Es una universidad muy antigua, la más antigua de  América, hay una disputa amistosa con la universidad de Santo Domingo, pero hay razones para creer que San Marcos es la más antigua”, dijo.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue creada por Real Cédula firmada por el rey Carlos V de España, en la ciudad de Valladolid, el 12 de mayo de 1551, y llevó por nombre Universidad de Lima, pero es a partir de 1574 que toma el nombre de Universidad de San Marcos.

Vargas Llosa refirió que San Marcos tiene una enorme significación desde el punto de vista cultural, porque de sus aulas salieron las grandes figuras intelectuales del Perú, así como las grandes figuras cívicas y luchadores por la democracia y la libertad.

“Creo que fue un gran acierto de mi parte venir a San Marcos a estudiar, todavía alcancé yo parte de la gloria intelectual de San Marcos, cuando yo entré en los años 50 realmente las grandes figuras intelectuales y científicas del Perú enseñaban en San Marcos y algo de eso, ha marcado a todos los sanmarquinos de mi generación”, puntualizó.

(FIN) MDV/CCR


Publicado: 30/3/2011