ONPE Elige local MOVIL
Andina

UNMSM: declaran Patrimonio Cultural de la Nación a bienes muebles del salón de grados

Estado reconoce el valor histórico y artístico de dichas piezas ubicadas en el Centro Cultural San Marcos

Bienes materiales del Centro Cultural de San Marcos son declarados Patrimonio Cultural de la Nación: Foto: ANDINA/Difusión.

Bienes materiales del Centro Cultural de San Marcos son declarados Patrimonio Cultural de la Nación: Foto: ANDINA/Difusión.

17:30 | Lima, ene. 27.

Por su valor histórico-artístico y significancia social en el contexto de la historia del arte peruano, el Gobierno declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 13 bienes muebles del histórico Salón de Grados, ubicado en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), informó la Decana de América.

Con esta importante denominación cultural, dichos bienes son considerados de interés social, así como de necesidad pública su identificación, generación de catastro, delimitación, actualización catastral, registro, inventario, declaración, protección, restauración, investigación, conservación, puesta en valor y su difusión como Patrimonio Cultural de la Nación.

Se trata de los muebles denominados Cátedra y Respaldar de Cátedra; y las pinturas con nombre de Las Proclamas, Mural, Letanía - rosas, Letanía - espejo, Letanía - árbol, Letanía - lirio, Letanía - planta de olivo, Letanía - racimo de plátanos, Mural, Murales en bóveda triobulada y Pintura mural.


A través de la Resolución Viceministerial N° 000020-2022 del Ministerio de Cultura, publicada este miércoles 26 de enero en el boletín de Normas Legales, el citado portafolio releva la importancia de dichos muebles para el contexto del desarrollo de la pintura y ejemplos de mobiliario peruano.

La norma destaca que el grupo de bienes permite identificar valores históricos en cuanto a la continuidad de uso del edificio y los bienes muebles que contiene, desde el periodo virreinal hasta la actualidad, con preponderancia en el uso de iconografía referente a la Virgen María y los santos que se desarrollaron durante el siglo XVIII y hacia el primer tercio del siglo XIX. 


De igual modo, se reconoce sus valores artísticos y técnicos porque permiten datarlos durante el siglo XVIII e inicios del siglo XIX, precisa el documento oficial, suscrito por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Mariela Sonaly Tuesta Altamirano. 

El cuanto a su valor social, este se vincula a las actividades religiosas realizadas en sus instalaciones durante esos periodos, así como las actividades oficiales que, en la actualidad, desarrolla la comunidad sanmarquina, otorgando factores de identidad porque se mantiene la sinergia entre los bienes culturales muebles de la universidad y su entorno que exige su salvaguarda.


Más en Andina:


(FIN) NDP/ICI/LIT
JRA

Publicado: 27/1/2022