De tal palo, tal astilla. Rubén Darío Velásquez Arbieto (21) es un joven talento hijo de docentes y desde pequeño demostró su pasión por las ciencias. Hoy cursa el octavo ciclo de la carrera de Química en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) gracias a una beca que ganó del Estado y forma parte del equipo CrioProt, un sistema para la producción de una proteína anticongelante, que permite disminuir los efectos de las heladas en los cultivos de los Andes.
“Junto a mis compañeros universitarios hemos desarrollado este producto biológico que algunas plantas producen; no es químico, no hace daño”, aseguró Rubén Darío, quien ganó en el 2016 una Beca Excelencia Académica para Hijos de Docentes, concurso que lanza cada año el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).
El trabajo de investigación de CrioProt consistió en encontrar un gen de una planta resistente a las bajas temperaturas, como es la hierba Lolium perenne, una especie de césped de la que extraen la proteína anticongelante. Luego lograron identificar una bacteria idónea para que pueda expresarla: la Pseudoalteromona nigrifaciens, que es de origen marino y de sencilla cultivación.
Rubén Darío egresó del colegio nacional Nuestra Señora de Guadalupe. Uno de sus mentores más importantes fue su padre, el docente Eulogio Velásquez Ponce, quien antes de fallecer le inculcó el amor por las matemáticas.
“Desde que tengo memoria mi papá siempre me enseñaba. Me motivaba a profundizar, a no conformarme. Me dejó su colección de tomos Baldor. ‘¿Acabaste tu tarea, pero puedes hacer algo más?’, decía. Él me acompañó a ganar la beca”, recordó.
Flora Arbieto Abarca, madre de Rubén Darío, es maestra de Literatura. Ella tuvo que dejar la docencia para cuidar a su familia. “Mi madre me puso de nombre Rubén Darío como el famoso poeta nicaragüense”, contó con orgullo el joven talento.
Apóyalos con tu voto
Con CrioProt, este joven investigador y sus compañeros buscan participar en el prestigioso concurso internacional de ingeniería genética iGEM (International Genetically Engineered Machine), que convoca anualmente el Instituto Tecnológico de Masschussetts (MIT, por sus siglas en inglés).
“Para asegurar nuestra participación en el iGEM necesitamos conseguir fondos y así exponer el proyecto ante la comunidad científica del mundo. Por ello, estamos participando en un concurso de patrocinio ofrecido por las empresas Molecular Cloud y GenScript”, informó Rubén Darío.
Los peruanos pueden apoyarlos con sus votos por internet. Hacerlo es muy sencillo,
solo deberá hacer clic aquí, crear una cuenta y votar por el proyecto CrioProt. El plazo es hasta el 31 de julio.
El equipo de CrioProt trabaja desde hace más de un año en la producción de la proteína anticongelante. Está conformado por once investigadores de ciencias de la UPCH y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), apasionados por aportar al desarrollo del país. El grupo es liderado por la estudiante de Biología de la UPCH Jesús Durand y cuenta con la asesoría principal del doctor Daniel Guerra, director del Laboratorio de Moléculas Individuales de LID-UPCH.
“Lo interesante es que estamos proponiendo elaborar un biorreactor, que básicamente permitirá que el propio agricultor inicie la producción de la proteína anticongelante”, indicó Isabel Ruiz, de la carrera de Biología en la UPCH.
Según datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), las regiones más afectadas por las heladas son Puno, Arequipa, Tacna, Moquegua, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Pasco, Junín y Apurímac.
Más en Andina: