Andina

Universidades públicas con licencia denegada avanzan en implementar planes de emergencia

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica tiene un avance del 76 % y culmina en enero de 2021

El plan de emergencia de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica ha establecido 5 hitos, de los cuales se desprenden 250 actividades. A la fecha, se han concluido 190 actividades, lo que representa un 76 % de avance, y tiene previsto culminar la implementación de su plan en el primer trimestre de 2021. ANDINA/Difusión

El plan de emergencia de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica ha establecido 5 hitos, de los cuales se desprenden 250 actividades. A la fecha, se han concluido 190 actividades, lo que representa un 76 % de avance, y tiene previsto culminar la implementación de su plan en el primer trimestre de 2021. ANDINA/Difusión

11:46 | Lima, dic. 19.

La Universidad Nacional San Luis Gonzaga (UNICA) y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) están avanzando en la implementación de sus planes de emergencia para solicitar posteriormente su licenciamiento ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En una exposición ante la Comisión de Educación del Congreso de la República, el titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación, Jorge Mori, informó que el plan de emergencia de la UNICA ha establecido 5 hitos, de los cuales se desprenden 250 actividades. 

A la fecha, se han concluido 190 actividades, lo que representa un 76 % de avance, y la UNICA tiene previsto culminar la implementación de su plan en el primer trimestre de 2021, anotó.

Mori explicó que el primer hito consistió en migrar al nuevo Sistema de Información de Gestión Educativa, lo que ha permitido que el proceso de matrícula se realice de forma virtual, se cuente con procesos automatizados, aulas virtuales, y que la gestión académica, docente y de biblioteca forme parte de un sistema de información integrado.

Respecto al hito 2, indicó que se ha modificado el estatuto de la universidad, ya que el anterior contaba con 55 artículos, de un total de 400, que no se ajustaban a la Ley Universitaria. Por otro lado, también se modificó el Reglamento de Organización y Funciones y se eliminaron unidades administrativas de las facultades que generaban duplicidad de funciones.

Asimismo, dijo que a través del hito 3 se modificaron y aprobaron 27 documentos normativos y planes, como el Reglamento de Contrato Docente, la Política de Investigación, el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo, etc. Los hitos 4 y 5 se encuentran en ejecución, pero ya presentan notables avances, como el proyecto de inversión en la filial Chincha, la adquisición de equipamiento y la suscripción a bases de datos científicas como Scopus y Elsevier. 

En el caso de la UNPRG de Lambayeque, cuya licencia fue denegada el 20 de agosto, Mori señaló que el plan de emergencia elaborado por la comisión comprende 7 hitos, 84 metas y 318 actividades. Se tiene programado culminar su implementación en mayo de 2021. 

Los hitos del plan de emergencia se centran en la modificación del Estatuto, el ajuste del Reglamento de Organización y Funciones, el ajuste del modelo educativo y la política de responsabilidad social universitaria, además de la modificación de los documentos normativos sobre formación profesional e investigación, la recopilación de los medios de verificación de la implementación de la normativa y planes, y la ejecución de inversiones. 

A la fecha, ya se ha cumplido con el hito 1 y los demás se encuentran en proceso de ejecución, concluyó Mori.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 19/12/2020
Loading...