Andina

Universidades del norte elaboran hoja de ruta para promover investigación

En especial en ciencia y tecnología

Universidades del norte elaboran hoja de ruta para promover investigación científica y tecnológica. ANDINA/Carlos Lezama

Universidades del norte elaboran hoja de ruta para promover investigación científica y tecnológica. ANDINA/Carlos Lezama

11:50 | Chiclayo, set. 24.

Universidades de las regiones del norte del país buscan establecer una hoja de ruta para promover la investigación en ciencia y tecnología con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).


Así lo afirmó la presidenta del Concytec, Fabiola León Velarde Servetto, quien expresó que este apoyo comprendería brindar información y tejer toda la red de investigadores, permitiendo que se articulen más con sus empresas.

“Nosotros somos un ente articulador, promotor y eso es lo que queremos hacer. He tenido un día estupendo y estoy agradecida que se haya gestado esta reunión con la Semana de la Innovación de la Universidad Católica Santa Toribio de Mogrovejo (USAT) que es un punto de inicio para empezar a trabajar con los vicerrectores de investigación de la macrorregión norte y que se podría replicar en otras regiones”, destacó.

La especialista indicó, que tras el conversatorio sostenido con los vicerrectores de investigación de diferentes universidades de la macrorregión norte, ellos han mostrado el plan en ciencia y tecnología que tiene cada centro de estudios y cómo lo desarrollan en las diferentes áreas de trabajo, cómo están promoviendo la investigación y cómo están consolidando la institucionalidad.

Por otro lado, refirió que esta reunión ha permitido dar a conocer cómo desde el Concytec se puede articular mejor para lograr un mayor impacto en la región, es decir qué la investigación que se realiza en esta zona del país, responda a los desafíos de esta localidad.

Fondos concursables


La presidenta del Concytec refirió también que en el país se cuenta con diversos fondos concursables y no solamente el Concytec y su unidad ejecutora con el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).


“Desde el Concytec tenemos dos fondos importantes y otros más pequeños; pero lo más importante es un fondo de 100 millones de dólares con una contrapartida del gobierno peruano, es un crédito del Banco Mundial y otro, con el Reino Unido que es el fondo Newton Paulet de aproximadamente 20 millones de dólares. Esos fondos tienen como propósito cumplir con los objetivos que se tienen desde el Concytec, es decir mejorar la institucionalidad, la calidad de nuestras instituciones, articular a los actores: gobierno, academia, empresa y generar información a través de una gran base de datos de investigadores, equipamiento, proyectos y cerrar la brecha de investigadores apoyando en sus investigaciones y también repatriando investigadores peruanos que están en el extranjero”, aseguró.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 24/9/2018
Loading...

Te puede interesar