Andina

Universidad de San Marcos: cinco carreras están en camino a la excelencia educativa

Desarrollan proceso de acreditación ante Sineace

La acreditación evalúa la calidad de los programas de estudios y de las instituciones educativas. Foto: ANDINA/Norman Córdova.

La acreditación evalúa la calidad de los programas de estudios y de las instituciones educativas. Foto: ANDINA/Norman Córdova.

04:00 | Lima, jun. 18.

Cinco carreras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se encuentran en camino a obtener la acreditación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), con lo cual se asegurará a futuro su excelencia y calidad académica.

De acuerdo con el Sineace, se trata de las carreras de Medicina, Trabajo Social, Administración, Administración de Turismo y Administración de Negocios Internacionales. Actualmente, se encuentran en la fase de evaluación externa por parte de una entidad evaluadora acreditada por el Sineace.

"Esta es la etapa en la que una entidad evaluadora visita el campus donde se dicta la carrera para verificar que haya cumplido con los 34 estándares de calidad del modelo de acreditación, los cuales están orientados a la gestión estratégica del programa, la formación integral, el soporte institucional y los resultados", indicaron voceros del Sineace.

Las primeras en recibir a los evaluadores externos fueron las carreras de la facultad de Ciencias Administrativas. Durante el proceso fueron entrevistados los directores y jefes del departamento académico, se formaron grupos focales con docentes, estudiantes de los primeros y últimos ciclos, y grupos de interés; además hubo revisión documental, del campus, entre otros. Lo propio harán con Medicina y Trabajo Social.

Antes de pasar a la etapa de evaluación externa, las autoridades responsables de cada carrera desarrollaron un proceso de autoevaluación interno en el marco del modelo de acreditación del Sineace.

El Sineace es un organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Educación, cuya finalidad es garantizar a la sociedad peruana que las instituciones educativas ofrezcan un servicio de calidad.

Debe precisarse que mientras el licenciamiento de una universidad autoriza su funcionamiento basado en el cumplimiento de condiciones básicas de calidad (CBC), la acreditación conduce a las instituciones educativas hacia la excelencia educativa con estándares pertinentes a la realidad nacional y las exigencias internacionales.

El rector de la Decana de América, Orestes Cachay Boza, expresó que es una gran satisfacción para San Marcos hallarse en esta ruta de la calidad. “Estamos en la mejora continua, porque buscamos mantener la calidad académica en la universidad”, dijo tras felicitar a las autoridades y a los comités de calidad.

Por su parte, el presidente de la comisión de evaluación, Hugo Nava Cueto, manifestó que su misión en esta etapa es “verificar que exista coherencia y sostenibilidad entre lo que la institución declara y la actuación de sus programas”, así como corroborar que el proceso de autoevaluación se lleva a cabo según lo normado.

La UNMSM tiene 66 escuelas profesionales y actualmente la población estudiantil es de casi 35,000 alumnos en pregrado y 5,000 en posgrado.

Datos:

La Decana de América es la universidad con mayor número de programas de estudios en procesos de acreditación.



(FIN) NDP/RRC
GRM

Publicado: 18/6/2019
Loading...

Te puede interesar