Andina

Universidad San Marcos busca acreditación nacional e internacional de sus carreras

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

14:14 | Lima, jul. 12.

Luego de recibir oficialmente la resolución de la Sunedu que otorga a la Universidad San Marcos la licencia institucional por diez años, el rector Orestes Cachay indicó que ahora se busca la acreditación nacional e internacional de todas sus carreras.
Loading...

"Hay una mejora continua, nuestro próximo reto es acreditar nacional e internacionalmente las 66 escuelas de pregrado así como las escuelas de maestría y doctorado (posgrado)", subrayó el rector de la Decana de América.

Dijo que el licenciamiento por diez años obedece al gran potencial que San Marcos tiene como universidad nacional así como por su producción intelectual tanto de alumnos como docentes investigadores. 

"A pesar de tener 467 años, hemos demostrado que nuestra universidad tiene el mejor equipamiento y mejor infraestructura a nivel de todas las escuelas. En los últimos meses se han adquirido laboratorios de última tecnología en medicina, física y biología, eso lo han comprobado representantes de Sunedu", anotó.

Cachay señaló que el licenciamiento institucional representa una etapa en la vida de San Marcos, la misma que -indicó- se define hoy como una universidad de investigación, sin dejar de lado su función de formar profesionales incentivando su desarrollo. 

Durante la ceremonia, desarrollada en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos, el superintendente de la Sunedu, Carlos Martín Benavides Abanto, afirmó que el importante rol que cumple la universidad pública en el país se ratifica en el licenciamiento otorgado a San Marcos, la más representativa del país.

Destacó el cumplimiento de los indicadores exigidos para las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), tales como los 497 proyectos de investigación ejecutados, las 167 tesis de pregrado, la adquisición de equipamientos para los laboratorios y el hecho de tener 1,291 docentes investigadores registrados en la DINA del Concytec; así como 31 institutos y centros de investigación, además de 7 institutos no facultativos.


Por su parte, Álvaro Calado Bryce, director general de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación, mencionó que, a través de convenios de gestión, desde el Minedu se ha venido acompañando a las universidades públicas en este proceso de licenciamiento.

Se han asignado -anotó- más de 87 millones de soles orientados al incremento económico para los docentes ordinarios y contratados, para la implementación y equipamiento de laboratorios y de la infraestructura en general, a fin de que las universidades puedan cumplir con las condiciones básicas de calidad. 

San Marcos tiene más de 37 000 estudiantes de pre y posgrado y una población de 2931 docentes.

Más en Andina:

(FIN) RRC/RRC

Video: Sunedu otorgó a UNMSM el licenciamiento institucional
portada
Publicado: 12/7/2018