La educación STEAM es un enfoque pedagógico que ha ganado popularidad en los últimos años a nivel mundial, y que busca cultivar habilidades como pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, innovación, investigación, colaboración y liderazgo entre los estudiantes.
En el Perú, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) fomenta el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de primaria y secundaria, promoviendo que ellos mismos construyan sus respuestas a través de la educación STEAM, que integra conocimiento en ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.
En ese sentido, esta metodología ofrece un enfoque holístico para el aprendizaje que promueve el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad y la colaboración.
Una iniciativa que impulsa la UPCH, basada en este enfoque pedagógico, es el programa "Diviértete y Aprende", que ofrece talleres y cursos de ciencia para niños y jóvenes. Estos talleres están diseñados para despertar la curiosidad y el interés por la ciencia, y para que los estudiantes desarrollen sus habilidades científicas.
Esta innovadora experiencia también involucra a docentes y científicos, quienes trabajan desde aulas virtuales y en sesiones presenciales en espacios públicos, ejecutando diversos experimentos y proyectos que utilizan espacios digitales y materiales sencillos.
Este enfoque promueve el desarrollo de nuevas competencias científicas, de comunicación y matemáticas a través del juego y la promoción de la búsqueda de respuestas y soluciones.
Según Hugo Flores, coordinador del programa STEAM Cayetano, este desafío logra que los estudiantes puedan encontrar las respuestas a partir de sus propias investigaciones, tomando en cuenta las diversas edades y estrategias de aprendizaje de cada estudiante. "Esto genera en ellos ser los actores de la construcción del conocimiento", señala Flores.
Ventajas de la educación STEAM
La educación STEAM ofrece una serie de ventajas para los estudiantes, entre las que se incluyen:
- Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas. La educación STEAM requiere que los estudiantes piensen de manera creativa e innovadora para resolver problemas.
- Promoción de la creatividad y la innovación. Gracias a la educación STEAM, los estudiantes tienen la oportunidad de explorar ideas nuevas y generar soluciones originales.
- Desarrollo de habilidades de colaboración y trabajo en equipo. Este tipo de educación requiere que los estudiantes trabajen juntos para completar proyectos.
- Enfoque holístico para el aprendizaje. La educación STEAM integra diferentes disciplinas, lo que permite a los estudiantes ver el mundo de una manera más completa.
Cursos STEAM
Los cursos para profesores se centran en proporcionar a los participantes las herramientas pedagógicas que complementan el desarrollo de habilidades científicas a través de propuestas de indagación que se integran a las diversas competencias vinculadas al nivel Primaria: Indagación y Explicación del mundo y entorno.
Mientras que, los cursos para escolares de todos los niveles promoverán el aprender a aprender y el acercamiento a la ciencia mediante el método experimental y el uso de simuladores, generando vínculos con otras áreas como matemáticas y humanidades, complementando lo aprendido en la educación a distancia este año y promoviendo la autonomía necesaria para afrontar con éxito el 2024.
Para más información, puedes ingresar al siguiente
enlace.