Andina

Universidad Mayor de San Marcos prepara homenaje especial a Nobel Mario Vargas Llosa

Nóbel de Literatura Mario Vargas Llosa será homenajeado por Universidad Mayor de San Marcos donde estudió Literatura y Derecho. Foto: ANDINA/Archivo

Nóbel de Literatura Mario Vargas Llosa será homenajeado por Universidad Mayor de San Marcos donde estudió Literatura y Derecho. Foto: ANDINA/Archivo

11:29 | Lima, oct. 07 (ANDINA).

La Universidad Mayor de San Marcos y, en especial, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, se sumarán a los homenajes al Premio Nobel de Literatura peruano y ex alumno de la Decana de América, Mario Vargas Llosa.

El decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de San Marcos, Marco Martos, dijo a la agencia Andina, que el Consejo Universitario se reunirá en los próximos días para decidir cómo y cuándo se le rendirá homenaje al primer Nobel peruano.

Además del acto especial en la cuatricentenaria casa de estudios superiores, es posible que se considere colocar una placa con su nombre a un aula u otro ambiente especial de la facultad, indicó el catedrático.

Martos refirió que como un primer acto luego de conocer la noticia de la elección del Nobel, la universidad izó el Pabellón Nacional y la Bandera de San Marcos a manera de saludo por el reconocimiento mundial al literato, autor de exitosas novelas y obras de crítica literaria, teatro y periodismo, por parte de la Academia sueca que concede este premio.

Mario Vargas Llosa estudió Derecho y Literatura en San Marcos entre 1953 y 1958.

Alcanzó fama en la década de 1960 con novelas como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965), y Conversación en La Catedral (1969).

Varias de esas obras, como Pantaleón y las visitadoras (1973), La tía Julia y el escribidor (1977), y La Chunga han sido adaptadas y llevadas al cine.

Aún continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo crítica literaria y periodismo.


  El 17 de abril del 2001 Mario Vargas Llosa recibió el título Honoris Causa de su Alma Mater, en reconocimiento a su larga trayectoria en el mundo de las letras.

 

(FIN) ART/LZD

 


Publicado: 7/10/2010
Loading...

Te puede interesar