La Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) de la Policía Nacional elabora un plan estratégico y operativo para el traslado de los cuerpos de los montañistas ecuatorianos fallecidos por accidente en el nevado Huascarán, en el departamento de Áncash.
Ya se encuentran en Caraz 10 especialistas del Departamento de Salvamento de Alta Montaña (Depsam) de la Policía Nacional del Perú (PNP) de Cusco y Arequipa, a fin de poder apoyar las acciones de recuperación de los cadáveres con logística y equipos técnicos.
Asimismo, el helicóptero de la Policía Aérea EC 145 arribó a la Escuela de Policía de Yungay, para ayudar con el traslado de los cuerpos.
La
labores de rescate, que están a cargo de la USAM de la Policía Nacional del Perú y la Fuerza Aérea del Perú, están previstas para iniciarse el sábado o domingo debido a la complejidad de la zona, por tratarse de una grieta de más de 30 metros de profundidad.
Cabe indicar que las autoridades de Indeci brindaron asistencia técnica desde que se tuvo conocimiento del hecho.
Las entidades de búsqueda y rescate coordinan e informan en detalle al Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el avance de las operaciones que realizan en la zona, teniendo en cuenta las difíciles condiciones de acceso al lugar donde ocurrió la tragedia.
(FIN) NDP/TMC/MAO
Publicado: 7/8/2015